jueves, 27 de agosto de 2015

IMÁGENES DE MI CIUDAD

Mi ciudad no es la más bonita o la más moderna, pero sí la que más cerca está  de mi corazón.







Fotografías: Jesús A. Sánchez V.
Álbum : Mi ciudad

CARTA DE UN CIUDADANO A SIXTO ZETINA

Estimado señor presidente municipal Sixto Alfonso Zetina Soto, a través de la presente quiero hacer publico mi rechazo absoluto a usted y su administración, que han llevado a los peores esquemas de nuestro municipio desde que se tiene memoria.
 
 
Nuestra ciudad, se encuentra sumida en un caos delincuencial, económico y estructural, como jamás se habían tenido anteriormente registros en pasadas administraciones, es triste ver como gracias a usted y su simulación de gobierno han dañado durante tres años gravemente a la ciudad y todos y cada uno de sus ciudadanos.
Hoy en día es imposible caminar con tranquilidad en nuestras calles porque usted nunca supo hacer nada en materia de prevención, porque usted mismo tenía como escoltas a ex policías municipales sicarios y asaltantes.
No podemos mantener a nuestras familias tranquilas porque en cada esquina existe un moto ratón o moto sicario esperando al acecho atacar a un indefenso, los mismos policías municipales rechazan abiertamente su administración y a quienes usted puso erróneamente al mando de estas autoridades de seguridad publica municipal.
Tenemos asaltos a bancos, a joyerías, a transeúntes, policías municipales que roban, moto sicarios, moto ratones, delincuencia organizada, la imagen de nuestras ciudad como corazón del corredor industrial esta gravemente dañada, tan solo al entrar por cualquier lado de nuestra ciudad los graffitis adornan las fachadas de casas, empresas, y demás.
Yo me pregunto Sixto, acaso no te da vergüenza largarte así como si nada hubiese pasado, no merecías la presidencia municipal de nuestra ciudad, algo que también robaste, destruiste nuestro parque viveros Irapuato, para realizar tu sueño del parque irekua que a final de cuentas será muy difícil que logre algún día sea autosustentable y cuya obra no estará lista cuando acabe tu deplorable administración.
Destruiste el teatro municipal Benito Juarez para construir uno mucho mas grande que dudo mucho que tenga lugar para la gente real del pueblo y no solo para las esferas de la "alta sociedad" construiste la ciclo vía en solidaridad pero no pudiste parchar los mas de 200 baches que a cada lado existen.
La ciudad se encuentra sin pintar lineas peatonales, banquetas, guarniciones, en Guerrero no existen carriles, ni en Lázaro Cárdenas, las pinches capas de asfalto de pésima calidad que han puesto en nuestras calles han superado ya el nivel de la banqueta de muchas calles, por eso hay mas inundaciones, piensas acaso que sobre poniendo capas y capas de asfalto lograras construir un cerro en vez de calles??
No pudiste tener el valor suficiente para dar la cara cuando el comando armado ataco el mercado y fuimos a buscarte a la presidencia donde te escabulliste lleno de miedo por no querer dar la cara, ordenaste la detención de quienes encabezabamos la toma de la presidencia municipal, nunca pudiste atender al ciudadano que realmente te buscaba para que le dieras una solución, no te da vergüenza llamarte presidente municipal de nuestra ciudad??
Yo solo espero que cuando termine tu asquerosa, deplorable, inservible, y mutilada administración, tengas la pena suficiente para que abandones nuestra ciudad y que jamas volvamos a ver tu cara en nuestras calles, tu con tus bolsas llenas de dinero y tus negocios podrás olvidarte de lo jodida que dejaste nuestra ciudad pero el pueblo no olvidara jamas al peor presidente municipal que haya tenido nuestro municipio.
Te lo digo yo que estuve 6 años contigo en la primaria y que nunca pensé que compartiera seis años con el que sería el peor presidente municipal de la historia, suerte Sixto que en tus futuros proyectos políticos no se vean opacados por la estela de destrucción que dejaste a tu paso por nuestra ciudad y que los endeudamientos públicos con cargo al erario que solicitaste no te persigan en tu conciencia.

Referencia: Facebook/Dan Alcocer

miércoles, 26 de agosto de 2015

AUTOR IRAPUATENSE EN AMAZON

Con la llegada de Amazon a México se abre una nueva puerta para autores de libros.
También para los autores irapuatenses.
En esta ocasión hablaremos de Juancho, un libro para niños.
Juancho es un libro que enamora, fácil de leer y divertido.  Pero ¿Quién es Juancho? Juancho es un niño muy inquieto con alma de aventurero y científico, a quien le gusta explorar y conocer el mundo. A veces las cosas le salen bien y a veces mal, pero nunca se desanima y siempre busca aventuras nuevas.
El e-book viene con ilustraciones del autor en algunas de las páginas que además de ser muy bonitas te harán recordar tus primeros dibujos cuando eras pequeño.
¡No dejes de leerlo y recomendarlo!

Juancho

martes, 18 de agosto de 2015

RECUERDOS DE LA INUNDACIÓN DEL 73

La inundación del 18 de agosto de 1973 en Irapuato aún sigue presente en mi memoria.
Ese día, fue como un día cualquiera.
 No recuerdo mucho lo que pasó en la mañana, en mis memorias borrosas recuerdo que ese día llegaban mis abuelos paternos de Salvatierra que habían sido invitados a la inauguración de las Oficinas de Gobierno.
Fui acompañar a mi mamá a comprar algunas cosas a la Comercial Mexicana, en eso estábamos cuando mucha gente empezó a correr a la zona de atrás, donde se encuentra la zona de carga y descarga.
 Fuimos a ver qué ocurría y lo lejos se veía avanzar lentamente una masa de agua que amenazaba con inundar todo a su paso.
Tras varios días de intensas lluvias, las presas La Gavia, La Llave y El Conejo llegaron a niveles de agua nunca antes registrados lo que provocó que reventaran ese día devastando la ciudad. Aunque se rumorea desde entonces, que lo que causó toda esta devastación fue que dinamitaron El Conejo para que desviara el agua a la ciudad y no se inundaran tierras de cultivo de “alguien realmente importante”.
En ese entonces la ciudad terminaba donde se encuentran las vías del tren y las instalaciones de la Coca-Cola. Todos salimos corriendo despavoridos, agarrando lo que se podía, ya no había tiempo de pagar en cajas ni nada, cada minuto era vital, lo que estaba en juego era la vida.
Subimos al auto, recuerdo estar realmente espantado. El agua que avanzaba lentamente, la desesperación en la cara de la gente, la angustia en el rostro de mi mamá.
 En menos de cinco minutos ya estábamos en la casa, subiendo lo que se podía. Primero la comida, el agua, luego algunas cosas materiales. Afortunadamente mis abuelos ya estaban en casa. Al igual que el resto de la familia, solo faltaba mi abuelo materno.
En unas pocas horas el agua ya estaba encima de todos. El agua subió un metro y ochenta centímetros. Un agua turbia, que en el boulevard Díaz Ordaz que se alcanzaba a ver desde la ventana de la casa hacía olas “como en el mar”.
Dos días estuvimos viviendo en el segundo piso, con velas, ayudando a los vecinos que se pasaban comida y agua a través de mecates de ventana a ventana.
 Mientras seguía lloviendo y por la calle pasaban flotando animales muertos, un ataúd, muebles y cuanta cosa pueda uno imaginarse.
Recuerdo a un joven que estuvo dos días completos arriba de una barda cerca de la casa, pero era imposible acercarse a él para rescatarlo. De repente ya no lo vimos, nunca supimos que pasó con él. Decenas de personas murieron y cientos más perdieron sus casas, negocios, parcelas y vehículos ante la severa inundación que "ahogó" a Irapuato.
Poco a poco bajó el agua, y en la sala de las casas se reunían todos los vecinos para hacer la comida y platicar las noticias que poco a poco llegaban.
Apareció el abuelo perdido, se pasó toda la inundación arriba de la mesa de una sastrería por el Santuario del Centro donde lo agarró el agua, todo bien solo hambriento y cansado.
La ayuda empezó a llegar por medio de los amigos y familiares, nunca nada del gobierno, ni federal, ni estatal, ni local.
Después de una semana los niños nos fuimos a Salvatierra, mientras los mayores trataban de arreglar, limpiar y componer el desastre.
 
 
Así es… Soy un sobreviviente de la Inundación del 73 y estos son mis recuerdos.

DESTINAN 5 MILLONES AL PARQUE IREKUA

Un total de 5 millones 200 mil pesos serán destinados para la operatividad y mantenimiento del parque Irekua en sus primeros meses de funcionamiento y hasta diciembre del 2015.
Es importante exigir como ciudadanos que se informe y transparente en que se utilizará todo este presupuesto que no es poco y se presta a varias interrogantes.
El tema del presupuesto se analizó en la última sesión del Consejo Directivo donde se eligió como presidente del Consejo y del Patronato del parque Irekua al empresario Sr. Eduardo Reed García.
La dirección de Comunicación Social del Municipio reportó la sesión sin fotografías, únicamente enviando el boletín y un audio de la directora del parque, la Sra. Silvia Falcón Romero.
En el boletín, se informa que la obra civil del parque, se encuentra cerca de terminarse, con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, por las empresas constructoras Promotora de Desarrollo y CIFSA S.A. De C.V., quienes realizan también la reforestación del lugar.
Nuevamente cabe preguntarse si de verdad se utilizaron los 200 millones de pesos y en qué. Esperemos que la información no se etiquete como reservada durante varios años.

domingo, 2 de agosto de 2015

TEMPLO DE SAN MIGUEL ARCANGEL



En la calle de Tresguerras en el centro histórico de Irapuato se encuentra este pequeño templo que es un remanso de paz y tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad.
Se cuentan leyendas sobre apariciones y espantos en esta calle que forman parte de las tradiciones de la ciudad.
Durante el mes de Septiembre, un ambiente de fe se puede respirar en sus alrededores pues se festeja la fiesta de San Miguel Arcángel y los vecinos adornan el templo y se realiza una festividad tradicional que aún persiste.