domingo, 20 de junio de 2010

ALMA DE PALOMA


La historia ocurrió así. Fui a la Casa de la Cultura a pedir información sobre unos eventos culturales. Sobre el escritorio de la chica que me atendió, se encontraban algunos ejemplares del libro "Alma de Paloma" de Vicente Ruiz Martínez, le pregunté que si los vendía y me dijo que si, que sí era. Le pedí el costo y me dijo que cincuenta pesos. Abrí la cartera, saqué el billete y compré un ejemplar.
Bueno, pues han sido los cincuenta pesos mejor invertidos....me ayudaron a conocer a un gran escritor irapuatense.
En su reseña dice que nacido en esta ciudad fresera en el año de 1934. Ganador del premio Papeles de Familia (INAH) con el libro "Cartas a Mercedes" publicado en el año de 1997.
Ha publicado cuentos en los periódicos "El Nacional" y en "El Financiero".
Ha publicado dos libros más "Todo en su lugar " (2005) y "Hasta la vida parece en cuento" (2007).
Su libro "Alma de paloma" (2009) retrata ese Irapuato de tiempos idos, a veces con relatos crueles, a veces tiernos y otros que a manera de fábula dejan una enseñanza.
Recomendable, no dejes de leerlo.

sábado, 12 de junio de 2010

EL TRI PARALIZA A IRAPUATO

Durante dos horas, de nueve a once de la mañana; las calles de Irapuato lucieron solitarias. Muchos negocios permanecieron cerrados y si caminabas o transitabas por las calles el día del partido, éstas lucian solas.
¿La razón? Miles de irapuatenses se encerraron en sus casas, escuelas, restaurantes y centros de trabajo para presenciar el partido inaugural de México contra Sudáfrica.
Incluso en universidades privadas y públicas se determinó suspender actividades académicas durante las dos horas que duró el partido de futbol.
Afuera de los distintos puntos de reunión se percibía el ánimo, el sonido de trompetas, aplausos y gritos: el tradicional “Si se puede” y “México, México…”
Un partido paraliza una nación....
Esto SI es poder de convocatoria.

FESTEJO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Desde las siete de la mañana de ayer y al son del mariachi y la tambora, fue festejado el Sagrado Corazón de Jesús por cientos de fieles, quienes durante todo el día acudieron a la parroquia del mismo nombre para postrarse ante el altar.
El festejo incluyó una serie de puestos de antojitos mexicanos dentro de la tradicional kermes que cada año los vecinos del lugar organizan para dar realce a la ocasión, junto con la también tradicional quema de juegos pirotécnicos.
El interior del templo fue bellamente adornado por parte de las voluntarias para alegría y beneplácito de todos los presentes.

sábado, 5 de junio de 2010

OFICINAS DE GOBIERNO EN IRAPUATO




Las oficinas de gobierno se encuentran en el Boulevard Díaz Ordaz, justo en la entrada de la Colonia "Los Eucaliptos" y son un referente obligado en nuestra ciudad.
Aquí se realizan diversos trámites oficiales: registro civil, registro público de la propiedad, tránsito, impuestos, tenencia y placas, etc.
Se supone que deberían ser un reflejo del gobierno del estado...pues así ha de estar, ya que desgraciadamente, estas oficinas se encuentran sucias, grafiteadas, llenas de basura y de vendedores ambulantes.
Como efemérides, es digno mencionar, que el día que oficialmente iban a ser inauguradas (18 de Agosto de 1973) se dio aquella terrible inundación que cambió el rostro de nuestra querida ciudad.

PRIMER EQUIPO DE FUTBOL EN IRAPUATO

A propósito del mundial de futbol Sudáfrica 2010 y para estar a tono he aquí un poco de la historia de este deporte en nuestra ciudad.
El primer equipo guanajuatense que existió se fundó en el año de 1911 en la ciudad de Irapuato, y su nombre era Club Mutualista Irapuatense o Real Deportivo Irapuato, entre sus fundadores se encontraba Pedro Garnu, y otro más que fue todo un personaje en el fútbol de Guanajuato, el señor Diego Mosqueda, que más tarde en 1920 irónicamente sería fundador del principal rival del Irapuato, el Club León que en aquel entonces se le llamo León Atlético.
El primer partido fue un juego inter escuadras y eso ocurrió en febrero del año de 1911.