lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN IRAPUATO



La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores (viernes antes de Semana Santa), cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.
En Irapuato algunas casas de la zona centro, aún abren sus puertas para que la gente visite sus altares en honor de la Virgen María, adornados con flores, frutas y banderas de papel picado de colores negro, morado y blanco; estas personas ofrecen fruta, helado y/o agua a los visitantes; el agua es especial para estas fechas, ya que es hecha de naranja, plátano, betabel y lechuga.
El Domingo de Ramos o de Palmas se conmemora el día en que Jesucristo entró a Jerusalén y fue proclamado por su pueblo como Rey de Israel. En Irapuato los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de las iglesias y entran a los templos para que las bendigan. En la plaza del comercio, cada año nos visitan un grupo de artesanos indígenas del estado de Michoacán que ofrecen una variedad de hermosas artesanías de palma, que destacan por su creatividad y sencilla belleza.
En algunas iglesias se escenifica este día, donde participan muchas personas con adornos hechos de palma.

viernes, 26 de marzo de 2010

ENCUENTRO UNIVERSAL







Para incrementar el acervo cultural del municipio de Irapuato fue develado el mural "Encuentro Universal" del artista Salvador Almaraz.
La obra se encuentra en el salòn de usos mùltiples del Museo de la Ciudad. dentro de lo que era la antigua troje de la finca.
Tambièn se restauro la nueva estancia la Troje que es el espacio que antecede a la obra pictòrica.
El maestro Almaraz dice que en la composiciòn plàstica del mural:
"He realizado una alegorìa a las principales razas humanas como son la negra, la blanca, la amarilla y la roja (desmembradas) en un encuentro con un ambiente còsmico con el arcoiris universal que la la pauta a todo el colorido de la obra".
La tècnica utilizada en el mural es la llamada geometrìa armònica.
Una obra digna de admirarse, conocerse y visitarse.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MONUMENTO A HIDALGO

A propòsito del Bicentenario en la calle que lleva el mismo nombre en la zona centro de la ciudad, se encuentra este busto conmemorativo dedicado al Cura Hidalgo.
Es un monumento bastante feito, que no estarìa nada mal que aprovechando esta ola de festejos fuera remodelado o cambiado por algo mejor.
¿què opinas?

domingo, 21 de marzo de 2010

EL CRISTO DE LA AVENIDA GUERRERO


En la avenida Guerrero casi frente a lo que es ahora la tienda del ISSTE, se encuentra la imagen de un Cristo que es muy visitado por los lugareños de esta zona.
Se puede visitar todos los dìas del año, sòlo hay que pedir permiso.
Esta imagen religiosa, que se dice que es muy milagrosa; tiene ya muchos años en este lugar y es cuidada por la familia que vive en este domicilio.
Cada año se le hace una fiesta que es muy popular y frecuentada, se ofrece mùsica y comida gratis a todos los que los visiten.
No dispongo por el momento de mayor informaciòn, agradecerìa enriquecieran con sus aportaciones y notas esta informaciòn.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LANGEBIO




El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) es una nueva Unidad del Cinvestav que fue creada en Abril del 2005 y que en conjunto con la Unidad Irapuato forman a partir de Diciembre del 2005 el Campus Guanajuato del Cinvestav.
La inversión para la construcción de las nuevas instalaciones ascendió a alrededor de 600 millones de pesos.
Las actividades centrales de investigación de Langebio están enfocadas al estudio de procesos de desarrollo, diferenciación, metabolismo en plantas y microorganismos, así como estudios evolutivos, de procesos biológicos específicos y de diversidad biológica de plantas y microorganismos originarios de México utilizando herramientas genómicas.
El principal logró de este laboratorio ha sido el secuenciar el genoma del maíz, en junio del 2007, una iniciativa que permitió descubrir cerca de 55 mil genes cuyas secuencia puede ser actualmente utilizada por expertos en el mejoramiento genético, para aumentar la capacidad de la planta para resistir sequía, crecer con pocos nutrientes o aumentar rendimiento.
Con laboratorios como el Langebio, el más importante centro de investigación en genómica en América Latina; México se encuentra en este campo a la par de países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China y Japón.