miércoles, 27 de enero de 2010

TRAS LAS HUELLAS DE UN DESCONOCIDO




Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo (prólogo de Patricia Galena)
Reúne textos encontrados en el Archivo de Casa, Corte y Estado de Viena, traducidos del alemán al español, por el historiador Konrad Ratz; muchos de ellos son documentos desconocidos por los investigadores mexicanos.
El objetivo de Ratz al investigar la vida de Maximiliano de Habsburgo es aclarar su papel en la historia de México y dar a conocer aspectos poco conocidos de su vida.
El libro es editada por la Editorial Siglo Veintiuno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en esta obra se narran por ejemplo: los protocolos políticos por los que tuvo que pasar Maximiliano al aceptar ser emperador de México, como la renuncia a sus títulos y a la sucesión de Austria, la misa en la Capilla Sixtina y el desayuno en la Biblioteca Vaticana. También aborda los intentos de Maximiliano por acercarse a Benito Juárez, invitándolo a formar parte las políticas del imperio; incluyendo cartas de ambos personajes.
Es interesante mencionar que en el libro existe un texto donde narra la visita del Emperador a la ciudad de Irapuato.
Se menciona que permaneció en Irapuato del 31 de Agosto al 5 de Septiembre de 1864, durante un viaje de información que incluyó varias ciudades; donde convaleció de una enfermedad ( se dice que disentería), siendo afectado por las variaciones bruscas de la atmósfera y de la temperatura, hecho relatado por el Doctor Ángel Iglesias.
Un buen libro para consultar y conocer el desafortunado paso de este efímero Emperador en nuestro país.
Para complementar la información también consulta:
http://irapuatoguanajuato.blogspot.com/2009/05/maximiliano-de-habsburgo.html
http://irapuatoguanajuato.blogspot.com/2009/03/el-emperador-maximiliano-y-la.html

viernes, 22 de enero de 2010

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL PUENTE






Es uno de los templos más antiguos y venerados de Irapuato, consagrado a la Virgen de Guadalupe.
Construido en 1846 bajo los auspicios del Sr. Cura Manuel Almanza. Benefactor del mismo fue el padre Juan Nepomuceno García, quien organizó por vez primera en la ciudad los famosos y tradicionales "barrios", igualmente lo fue el padre Don Rafael Reyes, a quien se le recuerda como historiador de Irapuato.
Reconstruido en 1860 gracias a Don Antonio de Retana y su esposa Guadalupe Cortés, así como también a Don Ignacio Buso y su esposa Macedonia Maciel, cuando se pasó una imagen que se encontraba originalmente en uno de los medallones del Puente de Guadalupe que cruzaba el río Silao.
El templo se concluyó el 11 de diciembre de 1877 .
La Virgen ha sido coronada tres veces:
  • El 12 de Octubre de 1896
  • El 12 de Septiembre de 1931 por el Obispo Dr. Emeterio Valverde y Téllez
  • El 11 de Diciembre de 1955 por el Obispo Dr. Manuel Martín del Campo, como Reina del Trabajo.

LAS CABEZAS DE ÁGUILA DE IRAPUATO


Estela a la entrada de Aldama

Bob Mrotek escribió en su blog que su amigo Benjamín Arredondo le pidió localizar las "Cabezas de Águila" que se localizan en Irapuato. La verdad fue fácil encontrarlas pues desde pequeño siempre las he visto.
Una estela se encuentra en la Glorieta de San Antonio, cerca del Centro de Salud , la otra a un costado del Hospital Civil de Irapuato y una más a la entrada de Aldama (información proporcionada por otro amigo bloggero).
Alguna vez le pregunté a mi papá que significaban y me explicó que marcaban el paso por donde el cura Hidalgo habría pasado durante la lucha por la Independencia de México.


Estela ubicada a un costado del Hospital Civil en la Avenida Guerrero

“Las cabezas de águila son llamadas "estelas”, que significan "marcador". Las estelas son losas de piedra en posición vertical o columnas que marcan los caminos o límites. En este caso, marcan la ruta del Padre Miguel Hidalgo, el Padre de la Independencia de México, desde la ciudad de Dolores Hidalgo donde inició la lucha por la Independencia el 16 de septiembre de 1810, hasta el lugar donde el Padre Hidalgo fue ejecutado en Chihuahua, Chihuahua el 30 de julio de 1811. Las estelas están hechas de una columna de piedra o ladrillo, rematado por la escultura de una cabeza de águila. ” (Mrotek B. 21/01/2010 [The Stelae of Miguel Hidalgo] Disponible en internet: http://mexicobob.blogspot.com/2010/01/stelae-of-miguel-hidalgo.html)


Estela ubicada en la glorieta de San Antonio
En su blog, Bob nos cuenta que:
”En el año 1960, el presidente de México, Adolfo López Mateos, invitó a la población a sugerir una forma adecuada de marcar la ruta del Padre Hidalgo en la celebración de 150 años de independencia de México de España. Como resultado, se aprobaron las estelas” (Mrotek B. 21/01/2010 [The Stelae of Miguel Hidalgo] Disponible en internet: http://mexicobob.blogspot.com/2010/01/stelae-of-miguel-hidalgo.html)


Estela: monumento en forma de lápida, pedestal o cipo.


Bob da a conocer que estas estelas fueron esculpidas por Tomás y José Chávez Morado en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Un dato que desconocía es que originalmente había 260 de estas estelas que fueron colocadas a lo largo de la ruta en diez estados. Las cabezas de águila tienen la inscripción “Libertad” y están marcadas con una placa que dice: "Ruta de Hidalgo 1810 -1811". La mayoría de las estelas están todavía en su lugar, pero algunas se han movido y otras han sido objeto de vandalismo. Bob señala que en: "Irapuato es un honor contar con dos estelas, porque el Padre Hidalgo vino aquí dos veces" (tres contandp la que se encuentra en Aldama).
Bueno Bob, aquí la tarea que encargaste. Espero un 10 en la boleta de calificaciones.


La entrada origiginal se encuentra en el Blog de Bob: http://mexicobob.blogspot.com

sábado, 16 de enero de 2010

CUAUHTÉMOC BLANCO EN IRAPUATO

Foto: Marcolino Witrago

Los jugadores del equipo de futbol Veracruz, con su estrella Cuauhtémoc Blanco, arribaron ayer a Irapuato.
Hoy por la tarde enfrentaran a la Trinca Fresera del Irapuato en el estadio Sergio León Chávez, que desde hoy será tierra sagrada pues San Cuau pisará su terreno.
Sin embargo, diversas fuentes reportan que Cuauhtémoc Blanco llegó a Irapuato con actitud de diva y evadió a la prensa. No obstante, convivió con algunos de sus seguidores en un conocido restaurante de la ciudad.
¡Ojalá de un buen juego! Pues eso de ir al Fut con el clima de hoy esta de pen...sarse.


Epílogo:

San Cuau no es tan milagroso. Con todo y su estrella, la Trinca Fresera goleó al Veracruz 4 a 0.

UNA FRÍA MAÑANA


Hoy fue una fría mañana, se veía salir el vapor por las alcantarillas y una densa niebla lo cubría todo.
Mientras ayer, los fuertes vientos y la llovizna en Irapuato derribó varios árboles y anuncios espectaculares
En el periódico nos informan que nevó en Sierra de Lobos debido al frente frío número 23 , por lo que los lugareños disfrutaron de un paisaje invernal no acostumbrado.
Creo que por lo menos este fin de semana seguiremos poniéndonos nuestros abrigos y sweaters, quedándonos en casita con un rico y humeante café.



martes, 12 de enero de 2010

UN DIA DE MERCADO TRADICIONAL


Con todo y el frío que hemos sentido estos días, es bueno ver que en nuestros mercados tradicionales aún tenemos la fortuna de tener un amplio surtido de frutas y verduras a diferencia de otros países. No cabe duda que somos afortunados de vivir en este país.
Los colores y aromas se desbordan y son un ataque y una delicia para todos los sentidos.
Es importante que el gobierno y la iniciativa privada se preocupen por reactivar los mercados tradicionales y privados que hay en la ciudad de Irapuato.
Como parte de nuestras tradiciones es importante preservarlos, los cuales ofrecen productos más frescos y más baratos que en los centros comerciales.
¿Por qué no llevar a cabo eventos culturales y recreativos fuera de los mercados? De esta manera se reactivarían los mercados y las compras serían más atractivas e incluso porque no ir en familia a hacer las compras del mandado.
Estas actividades podrían ser : obras teatrales, show de cantautores, bailes folklóricos, entre otras.
He aquí la propuesta.

lunes, 11 de enero de 2010

EL ÁNIMA DE LA CALLE GUILLERMO PRIETO


Cuenta una historia, que en la primera cuadra de la Calle Guillermo Prieto en la Zona Centro , frente al Templo del Hospitalito, se aparece el ánima de una monja en las noches de luna llena.
Dicen quienes la han visto, que al caminar por la cuadra antes de verla sienten a una gélida corriente, y una voz que les habla.
Les murmura en el oído que recen y pidan por el descanso de las ánimas del purgatorio.
Quienes voltean la vista, afirman haber visto el espíritu de una monja que levita por la calle con un rosario en la mano.
El ánima no es mala, ni les hace daño ¡pero si les ha sacado un buen susto a quienes la han visto!

domingo, 10 de enero de 2010

EL TEATRO BICENTENARIO

Quizás la historia de Irapuato en el 2010, dentro del ámbito cultural cambie para bien, con la pretendida construcción del Teatro Bicentenario.
El concepto del Teatro Bicentenario manifiesta la vocación histórica hacia la agricultura de granos y la vinculación de su gente con el campo, que es la metáfora central para la propuesta arquitectónica de este espacio cultural.
Esta obra se pretende realizarla en el espacio que ocupa actualmente el campo de Béisbol, en Calzada de los Chinacos, y contará con una capacidad para 900 asistentes.
La idea es tener la obra terminada este año dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, aunque no se ha visto movimiento, ni que se haya hecho nada hasta este momento.
Esperemos y ¡ojalá ésto sea una realidad!

sábado, 9 de enero de 2010

CON EL FRÍO HASTA LOS HUESOS


Hace tiempo que en Enero no llovía como ahora y con tanto frío. Se recuerda que esto no sucedía por lo menos hace un buen rato.
La temperatura en Irapuato seguirá a la baja durante este fin de semana; para hoy Sábado se espera que llegue a 3 grados centígrados con la presencia de aguanieve en la zona urbana.
Ayer se registró una temperatura mínima de 6 grados, lo que obligó a muchos de nosotros a no salir de casa y calentarnos con un rico chocolate y los restos de las roscas de reyes.
El pronóstico de Protección Civil es que durante hoy y mañana se sentirá más frío.
Para hoy la temperatura mínima que se pronostica es de 3 grados, con una máxima de 21, aunque con presencia de agua nieve.
Para mañana la temperatura mínima será de 9 grados con una máxima de 19 y el tiempo parcialmente nublado.

miércoles, 6 de enero de 2010

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS


La noche de ayer, los Reyes Magos llegaron a Irapuato a repartir regalos a quienes nos hemos portado bien. Segùn informan los medios de comunicaciòn SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se alegran mucho cada vez que pisan estas tierras freseras.

Seguro mañana al despertar todos tendremos alguna agradable sorpresa...





















Llegó la ansiada fecha y este día, como desde hace treinta y seis años, nuevamente tres "Reyes Magos" que viajan desde el lejano Oriente, pasaron nuevamente por la ciudad de Irapuato, en su largo recorrido para adorar al niño Jesús que ha nacido en Belén, porque saben que ese niño es el Salvador del mundo y por eso llegan para adorarlo, ofreciéndole como regalos: oro, incienso y mirra.
La cabalgata de los Reyes Magos ya es toda una tradiciòn y un orgullo para la ciudad de Irapuato.
Este año la cabalgata constó de 23 tráilers decorados con cuadros bíblicos y 42 contingentes, además de los Reyes Magos .
Centenas de personas voluntariamente colaboraron en el diseño de todos y cada uno de los carros alegóricos. Para que como cada año los cerca de 400 mil espectadores tanto lugareños, de la región y extranjeros disfrutaran del desfile en el que marcharon personajes bíblicos, adoradores, juguetes a escala humana y desde luego los protagonistas de la cabalgata.
Para lo más pequeños la espera no fué tan breve y para aminorizar la desesperación, los comerciantes tuvieron oportunidad de mejorar sus ingresos con la venta de comida rápida, bebidas y golosinas como: elotes, garbanzos, refrescos, fresas con crema, tamales, algodones, donas, tacos al vapor, atole y champurrado.
Nuevamente Melchor, Gaspar y Baltazar cumplieron su objetivo e Irapuato recibiò con orgullo la visita de la realeza, llenàndose de risas, alegrìa y calor humano.

LOS AYUDANTES DE LOS REYES MAGOS

Ayer 5 de Enero el centro estaba repleto de ayudantes de los Reyes Magos. En la Plaza del Comercio Popular los papàs revisaban y compraban las ùltimas novedades en juguetes, ropas, artìculos y juegos electrònicos.
Aunque hacia bastante frìo, se respiraba un ambiente festivo y ese calorcito que solo en estas fechas es posible encontrar.
¿Y tù ya revisaste tus zapatitos?

lunes, 4 de enero de 2010

INICIO DE AÑO 2010


El año nuevo comenzó con una luna llena a todo lo que daba, dicen que un fenómeno que no se da muy frecuentemenete.
También comenzó con una baja de temperatura (quizás debido al alza de impuestos. IVA: 16%ISR: 30% IDE: 3% Telecomunicaciones: 3% Cerveza: 20%, más el alza del impuesto predial y de las tarifas del agua por parte de la JAPAMI en Irapuato).
Decía mi abuela que como estaban los primeros 12 días del año, así estarían los meses respectivos.
Por lo pronto el día primero estuvo muy frío y los días 2 y 3 muy lluviosos. Hoy día 4 de Enero amaneció menos frío y más soleado...esperemos ver los siguientes días.
Mientras tanto el comercio, las escuelas y bancos comenzaron actividad.
Esperemos que eventos y noticias nos depara este 2010.
¡A trabajar se ha dicho!