miércoles, 18 de agosto de 2010

18 DE AGOSTO DE 1973



A 37 años de distancia, el recuerdo a la peor inundación que ha padecido Irapuato sigue vivo.
Este día, se recuerda aquel 18 de agosto de 1973, donde la desesperación, el miedo y la muerte, marcaron la vida de miles de irapuatenses, entre ellos los habitantes de la colonia que lleva el nombre de la fecha, en que la agua se llevó todo.
Es un hecho que Irapuato era uno hasta antes del 18 de agosto de 1973 y luego de esas fecha marcada en el calendario de la historia, se transformó en otro.
"El río trajo troncos y lúbricos helechos:
la creciente mantuvo mi memoria anegada.
La inundación es gris.
La niebla húmeda nada entre ruinas y patos y lúgubres desechos...
Tiembla un dolor de siglos en las aguas impuras
que arrancaron raíces y carcomieron tumbas que ahogaron yeguas,
potros, jardines y espesuras.
Hay un salmo en el viento y un soplo de amargura
y donde antes fluía el licor de las rumbas
sólo queda el gemido donde el aire supura".

Poema "Inundación", de Efraín Bartolomé

1 comentario:

  1. Hola, despues de aquel lejano 18 de agsoto de 1973, tenia 8 years yo y recuerdo muy bien que ese dia tanto mis padres y los vecinos acarreaban arena y ladrillos para poner en las marquesinas de las puertas, yo atonito miraba y miraba , mi padre que E.P.D.+. me decia rapido mijo, estan regalando tabiques en la esquina ve por los que puedas traer y si fui con mi jerano y le llevamos un buen monton, y con esmero puso el muro de un metro , despues supimos que no fue sufuciente ya que el agua lo quito como cual papel en el agua. Eran en punto de las 3 pm. cuando decian las personas espantadas pasando por la calle con sus ojos mas abiertos que nunca ,, hay viene el agua hay viene el agua , y me dije haber y me puse en el barandal de la casa y alli permaneci y por el lado derecho de la calle venia por la orilla de la banqueta muy poquita agua echando espuma con la tierra y me dije .. MMMM,... ESA ES EL AGUA?. y segundos depues voltee para el lado izquierdo y vi que de la esquina entraba para la calle el agua como del tamano de un medio metro golpenado las casas, . cmo diciendome ya vengo? aqui estoy?... y en cuestion de segundos subia y subia me tuvieron que ayudar mis hermanos y mi Mama para que no me arrastrara el agua ala calle . al Dia siguiente como alas 8 am. desperte y visualise que el agua habia bajado medio metro ya que llego ala mitad de las casa por la colonia del bosque en la calle alamo 170 era mi casa, Como alas diez de la manana, del lado izquierdo de la calle. se miro que de la esquina entro un FERETRO COLOR NEGRO ala calle y pasaba y pasaba,, y al gente admirada decia mira un ATAUD,...aL PASAR ESE ATAUD... Ahorita me digo, Esa inundacion con el ATAUD Nos dijo... MIREN LO QUE LES TRAJE, DESTRUCCION Y MUERTE y parecia que estaba vivo ese cajon, ya que al llegar ala otra esquina de la calle, dio vuelta para el lado de adonde se va ala calle Olivo,,,, Esa es parte de mi experinecia que tube de chavillo, en ese tiempo.. les saludo desde Paramount ca.. Noe fresero de corazon... y nunca olvido mi tierra, quiero verla antes de morir..

    ResponderEliminar