domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN IRAPUATO


1994, fué la fecha que marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación en Irapuato. En este año se da el nacimiento de "Canal 13, Telecable del Centro, la señal que nace de Irapuato".
Anteriormente Julio Witrago Solís y Tigrio Witrago de la Lama, habían establecido un primer antecedente dela televisión en Irapuato con el programa "Irapuato Hoy", que era un programa unitario del canal 10. Sin embargo, el público demandaba ya una programación cotidiana con contenido local relacionado con sus problemas y que le ayudara a plantear soluciones.
Hablar de la televisión en Irapuato para sus pioneros, es hablar de un sueño. Un sueño que se cumplió cuando aquella tarde del Campeonato Mundial de Fútbol, iniciaron las primeras transmisiones.
Quizás cuando su iniciador Julio Di´Bella Roldán salió a la calle con un micrófono y una cámara casera, nadie creyó que lo que parecía un experimento, con el tiempo se convertiría en un proyecto consolidado.
Tras las primeras transmisiones, Telecable llegó a ser reconocido por la población irapuatense.
"Notitexto" transmitido en vivo desde las instalaciones de Expo-Fresas 1995 representó una novedad para los televidentes locales. Pocos saben que buena parte del equipo técnico y el material pertenecían a su primer director Julio Di´Bella, a sus primeros camarógrafos Julio Witrago y Tigrio Witrago y a su primer jefe de información Ramón Díaz de León Vela.
Eventos como la inundación del 6 de Septiembre de 1996, puso a prueba la credibilidad del canal 13, el cual puso a prueba la solidaridad del equipo y transmitió información oportuna del suceso.
Durante esta primera etapa surgieron programas como: "Deporcable", "Iniciativa Microempresarial", "Linea Directa" y "60 minutos con el médico".
Telecable se convirtió en "Intercanal" y tuvo una nueva etapa que se destacó por la de mayor producción de programas. En esta etapa desatacan programas como: " Una hora con su médico", "Intersports", "Mañana Ideal", "Bienestar", "Poder Grupero", "Viernes Musical" y "Operación Seis".
Una nueva directiva y un nuevo nombre llegaron: Cablecanal, etapa de transición que significó perder buena parte de su personal, talento e identidad. Una etapa de Administraciones fallidas.
Posteriormente Cablecanal pasa a identificarse como HiTelecomunicaciones, con una nueva historia por escribir e incluso diferente personal en algunas áreas.
Actualmente sobreviven algunas producciones como: "Debate!, "Diálogos a fondo", "Mujeres, mujeres, mujeres" y "Noticias Cablecanal". La desaparición de programas otrora exitosos ha hecho que la importancia de este canal no sea el mismo, la época de oro de la televisión irapuatense es historia.
Aún sigue transmitiéndose la señal por el canal 11 de Televisión por Cable, pero con la esperanza de que una nueva era de prosperidad y creatividad llegue a la televisión y con mayores oportunidades para el talento local.
Referencia:
"Historia de la televisión en Irapuato a 15 años de su nacimiento"
Lic. Maricela Luna Gutiérrez
Revista Diversidades
Universidad de León
No. 24 Septiembre-Diciembre 2009
pp. 22- 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada