miércoles, 27 de enero de 2010

TRAS LAS HUELLAS DE UN DESCONOCIDO




Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo (prólogo de Patricia Galena)
Reúne textos encontrados en el Archivo de Casa, Corte y Estado de Viena, traducidos del alemán al español, por el historiador Konrad Ratz; muchos de ellos son documentos desconocidos por los investigadores mexicanos.
El objetivo de Ratz al investigar la vida de Maximiliano de Habsburgo es aclarar su papel en la historia de México y dar a conocer aspectos poco conocidos de su vida.
El libro es editada por la Editorial Siglo Veintiuno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en esta obra se narran por ejemplo: los protocolos políticos por los que tuvo que pasar Maximiliano al aceptar ser emperador de México, como la renuncia a sus títulos y a la sucesión de Austria, la misa en la Capilla Sixtina y el desayuno en la Biblioteca Vaticana. También aborda los intentos de Maximiliano por acercarse a Benito Juárez, invitándolo a formar parte las políticas del imperio; incluyendo cartas de ambos personajes.
Es interesante mencionar que en el libro existe un texto donde narra la visita del Emperador a la ciudad de Irapuato.
Se menciona que permaneció en Irapuato del 31 de Agosto al 5 de Septiembre de 1864, durante un viaje de información que incluyó varias ciudades; donde convaleció de una enfermedad ( se dice que disentería), siendo afectado por las variaciones bruscas de la atmósfera y de la temperatura, hecho relatado por el Doctor Ángel Iglesias.
Un buen libro para consultar y conocer el desafortunado paso de este efímero Emperador en nuestro país.
Para complementar la información también consulta:
http://irapuatoguanajuato.blogspot.com/2009/05/maximiliano-de-habsburgo.html
http://irapuatoguanajuato.blogspot.com/2009/03/el-emperador-maximiliano-y-la.html

1 comentario:

  1. Lean la obra magnífica de nuestro ilustre escritor mexicano Fernando del Paso, su novela histórica NOTICIAS DEL IMPERIO, conocerán hasta sin calzones al emperadorcillo y a la Carlota, sus ambiciones, sus debilidades y sus enfermedades.

    ResponderEliminar