domingo, 27 de diciembre de 2009

PRIMAVERA INVERNAL

Hace poco me quejaba del frío y hoy amanecimos con un calorcito sabroso. Nadie que viva en Europa o en los Estados Unidos me creería que las fotos que adornan esta entrada fueron tomadas precisamente el día de hoy en el jardín de mi casa, las plantas florecen como si estuvieramos en primavera.
Aquí en Irapuato las estaciones casi no se sienten, si bien tenemos algunos días fríos, con lluvia o viento, la mayor parte del tiempo es clima es beningno y sabroso.
De verdad que los irapuatenses no sabemos lo que tenemos, muchos compañeros que se han ido a vivir a Canadá, lo primero que extrañan es el clima, además de la comida.
Así que me pondré mi pants y me saldré al jardín a disfrutar de los rayitos del sol y a disfrutar de mi pequeña primavera personal.


viernes, 25 de diciembre de 2009

IRAPUATO EL 24


Como cada año, el 24 de Diciembre Irapuato era un caos (y falta aún año nuevo).
Aunque este año no ví tanta gente en las tiendas, si había bastante aglomeración y compras inútiles de último momento.
Este año intenté no entrar en las compras frenéticas y en los regalos inútiles, creo que logré calmar un poco a la bestia de las compras en mi interior,pues el año que entra no pinta nada halagüeño, así que hay que tratar de ahorrar un poco.
Caminé por Ejército Nacional, hacia la Comercial Mexicana ¡y vaya sorpresa! Los automovilistas son cada vez menos civilizados y casi le avientan a uno el carro encima y claro está, ni un transito a la vista...¡cómo nos hace falta cultura cívica!. Bueno a más de uno se la refresqué...¡ups! Haber si no pierdo puntos con el niño Dios y me castiga otra vez este año.
Pero bueno, trataré de no perder la esperanza y desear fervientemente que la energía universal llené de luz a todos los irapuatenses, que nos llenemos de consciencia para generar paz ,amor y prosperidad hacia los demás y hacía nuestra querida ciudad y de pasadita a nuestro país ,que muy bien que lo necesita.

jueves, 24 de diciembre de 2009

RECORDANDO A MI ABUELO

La semana pasada, estuve con mi sobrina Karina Paola, buscando información sobre mi abuelo para una tarea de la Secundaria.
Encontramos las memorias del abuelo y bisabuelo respectivamente,algunas fotos, para sacar adelante la encomienda.
Sirva pues como homenaje en su memoria, ya es casi fin de año y se pone uno nostalgico.
Quizás lo lea alguien de la familia, que hace tiempo no contactabamos o que no sabíamos de él, si es así, te ruego te pongas en contacto.



Estas placas se encuentran en la Casa de Hidalgo en Dolores Hidalgo,Gto.

En la campaña política de Adolfo López Mateos En la foto se encuentran:
  • Lic. Juan José Torres Landa
  • Dr. Ramírez Prado
  • Dr. Felipe García Doberganes
  • Lic. Marcos Aguayo Durán
  • Sr. José Tomé
  • Dr. José Castillo
  • Sr. Pastor Valtierra Ruiz
  • Dr. Manuel Fernández
  • Profr. José Baeza
  • Sr. Leopoldo Santibañez
  • Dr. Gómez Portugal
  • Lic. Juan Gabriel Torres Landa
  • Lic. Mario Vargas

Pastor Valtierra Ruiz
Nació en 1906 en Yuriria, Gto. En su juventud se dedicó al campo y al comercio.
En 1934 fue presidente del comité municipal del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el municipio de Salvatierra y ese mismo año fue parte de la campaña en el estado del general Lázaro Cárdenas.
En 1939 coordinó la campaña en Guanajuato del general Manuel Ávila Camacho.
En 1941 entró a trabajar a la policía judicial federal y siendo en 1946 escolta del licenciado Miguel Alemán Valdés en su gira por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.
En 1947, junto con su esposa María del Carmen Magaña estableció un comercio en Salvatierra dedicado al campo.
En 1957 dirigió la coordinación de la campaña presidencial en el séptimo distrito electoral del Lic. Adolfo López Mateos.
En 1959 fué nombrado candidato del séptimo distrito electoral de Guanajuato como diputado estatal y el 15 de septiembre del mismo año rindió protesta en el teatro Juárez como diputado ante el gobernador el Dr. Jesús Rodríguez Gaona.
Durante su gestión realizo diversas obras en los municipios de: Salvatierra, Santiago Maravatio, Yuriria, Uriangato y Nuevo León.
Colaboró activamente con el Lic. Juan José Torres Landa dentro del Plan Guanajuato.
Después aunque siguió militando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiró de la política y siguió dedicado a sus negocios, que más tarde vendió debido a una enfermedad y se vino a vivir a la ciudad de Irapuato, donde se dedicó a escribir literatura y sus memorias dentro de la política.
Falleció en 1986 debido a un accidente.

Investigación: Karina Paola Jiménez Sánchez

martes, 22 de diciembre de 2009

JUAN JOSÉ TORRES LANDA Y EL PLAN GUANAJUATO

En la foto de derecha a izquierda:
  • Lic. Mario Vargas
  • Dr. Ramírez Prado
  • Lic. Ramón Ramírez
  • Sr. Pastor Valtierra Ruiz
  • Lic. Juan José Torres Landa
  • Sr. Carlos Reyes
  • Ing. Luis Rangel
  • Sr. Manuel Fernández
  • Sr. Leopoldo Santibañez
  • Dr. Gómez Portugal
  • Sr. Raymundo Espino
Juan José Torres Landa fué un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, Gobernador del estado de Guanajuato de 1961 a 1967.
En 1961 llegó a la gubernatura del Estado de Guanajuato el Lic. Juan José Torres Landa con ideas liberales y modernizantes.
Una de sus primeras ideas fué proponer una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual transformaba profundamente la administración pública, sacándola de su provincialismo. Las viejas direcciones fueron transformadas en Secretarías y Direcciones Generales.
Luego durante un año se dedicó a una planeación intensa del desarrollo de la región, hasta presentar a la opinión pública el “Plan Guanajuato”, que pretendió cambiar a una entidad preponderantemente rural y atrasada a un moderno espacio de ciudades medias interconectadas, todas ellas con un desarrollo urbanístico de grandes vuelos.
Construyó gran parte de la infraestructura actual como las primeras autopistas, presas y obras hidráulicas y logró la instalación de las primeras industrias en el corredor Irapuato-Salamanca-Celaya.
Los cinco años restantes de su administración fueron febriles. La inyección de recursos no ha tenido parangón en la historia guanajuatense. El Plan Guanajuato transfiguró la fisonomía de la entidad y para ello se apoyó en estratosféricas sumas de dinero que dejaron al gobierno del estado con una deuda equivalente a más de cuatro veces su presupuesto anual. Generó una abultada deuda para el gobierno que no terminó de ser pagada sino hasta 1991.
La modernización proyectó a Guanajuato ventajosamente a la competencia nacional por capitales y fuentes laborales y logró ubicarlo en el mapa actual de la era de la globalización.
El corredor industrial del Bajío y la actual fisonomía urbanas y de servicios de sus principales centros urbanos, incluyendo gran parte de la actual fisonomía de Irapuato, son una realidad gracias a la visión del licenciado Torres Landa y su equipo.


Fuente: “Trabajo de campo: la antropología en acción” de Antonio Higuera Bonfil

domingo, 20 de diciembre de 2009

ANTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Ayer que fuí al centro, estaba esperando el camión en la parada de la plaza Clouthier y observé un árbol seco que esta a punto de caerse. Mucha gente lo observa y quizás pronto lo corten pues es un peligro.
Al verlo, me puse a reflexionar sobre el tan comentado cambio climático, que poco a poco también esta presente en nuestra ciudad.
Irapuato lleva 5 años consecutivos incrementando la temperatura máxima, alternando periodos de sequía extrema, con lluvias demasiado tormentosas, temperaturas inaguantables y frío que cala los huesos. Ante este hecho, la pregunta que lanzo al aire es si podemos seguir manteniendo este vertiginoso ritmo de crecimiento que ha manifestado la ciudad, durante mucho tiempo más o si, por el contrario, debemos empezar a tomar consciencia de que el único camino posible es el desarrollo sostenible. Para muestra basta un botón: el tráfico vehicular cada día es más pesado y lento y los semáforos no estan bien sincronizados, un recorrido que antes tomaba quince minutos realizarlo, hoy nos toma casi cuarenta minutos.
¿Qué dicen y hacen las autoridades al respecto?

Es hora de empezar a tomar cartas en el asunto.

jueves, 17 de diciembre de 2009

NACIMIENTO MONUMENTAL 2009





Siguiendo la tradición de estas fechas, el miércoles 16 de Diciembre y a pesar del intenso frío, se hizo el encendido del nacimiento monumental.
El alcalde Jorge Estrada Palero fué el encargado de prender las luces que iluminan la Plaza de los Fundadores.
P.d. No olvides pedirle tus deseos al niño Dios cuando vayas a visitarlo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EMPLEO EN IRAPUATO



Según información proporcionada por la Delegación Estatal del IMSS, de acuerdo al último reporte, en el mes de Octubre del 2009 se contabilizaron un total de 79 mil 775 asegurados en el municipio de Irapuato.

En los meses de Enero a Octubre del 2009, el comportamiento de la generación de empleos ha sido variada. En Abril se dió la primera disminución del año en generación de empleo, quizás debido a la contingencia en materia de salud que afectó a todo el país.

El mes de julio registró un aumento en los asegurados, alcanzando los 80 mil, siendo en Agosto donde se volvió a encontrar una caída en los empleos generados, posterior a este mes se presenta una recuperación.

Fuente: "Dinámica económica" Año 6 No. 46 Diciembre 2009

¡MIRA QUE LLOVIENDO EN DICIEMBRE!

Estoy escribiendo de puño y letra, una carta en calidad de urgente a Copenhague a la "Cumbre para combatir el calentamiento mundial" para que hagan favor de arreglarme el clima...¡mira que lloviendo en Diciembre!.
Cómo diría mi abuela Tita : "Ya no es como era antes", ella como buena campesina que era , con solo ver el Santoral podía predecir con exactitud y sin ver el servicio meteorológico, el clima que habría.
Pero ese método hoy ya no funciona.
Sólo falta que caiga nieve...¡no lo dudes, ni por un momento ! El clima esta tan loco...

domingo, 13 de diciembre de 2009

CASI, CASI....

Foto: a.m. de Irapuato


Otra vez el día de ayer se vivió un caos en la circulación vehicular cerca del Estadio Irapuato.
Era la final esperada para que la Trinca Fresera volviera a la primera división.
Nuevamente como se esta haciendo costumbre, casi, casi lo logra... los Freseros del Irapuato se quedaron a un paso de conseguir el título del Torneo de Apertura 2009 en la recién creada Liga de Ascenso al caer ante los “Hidrorrayos” del Necaxa por marcador global de 4-3.
Y aunque el Irapuato tuvo el control de las acciones no pudo aumentar la ventaja en el marcador.
Lo bueno es que a diferencia de otros partidos, ayer se tomó la derrota con deportivismo y no se causaron los tradicionales desmanes de los aficionados este equipo.
Bueno, a lo mejor el próximo año...

viernes, 11 de diciembre de 2009

NAVIDAD AL ESTILO COCA-COLA







Ayer (10 de Diciembre) con las peregrinaciones y la caravana de la Coca-Cola, la ciudad era un total caos. Esta situación caótica se repite siempre que se ocupan las principales avenidas de la ciudad cuando hay un evento, desfile, peregrinación o manifestación de cualquier índole, causas de una mala planeación urbana.
Desde las 6 de la tarde, el tránsito se volvió pesado y difícil, siendo muy complicado para las personas que trabajamos trasladarse de un lugar a otro.
Como dice German Dehesa ayer nos visitó Santa Claus, un gordito "que vive en el Polo Norte donde regentea a una caterva de enanos que son explotados en una fábrica de juguetes" , en donde además se traslada en un trineo volador "tirados por unos renos que rellena de alcohol (de ahí la nariz roja de Rodolfo el reno)", eso dice Don German con sus ocurrencias.
Lo que sí, es que bueno, nos llegó de sopetón la Navidad estilo Coca-Cola con toda su carga de mercadotecnia y, bueno aunque no hay mucha relación con José , María y Jesús , se agradece por lo menos, traer un poco de alegría a los corazones irapuatenses maltrechos por el frío y la economía.
¡Sale pues!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EXHIBICIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL



En la Presidencia Municipal de Irapuato, actualmente se exhibe en una sala, documentos históricos del Archivo Municipal y del Archivo General de la Nación, que relatan y hablan de sucesos históricos durante la Guerra de Independencia de nuestro país, relacionados con la ciudad de Irapuato.
El ex-alcalde Mario Turrent Antón tenía entre sus planes dejar vacío el edificio de Presidencia Municipal para el pasado 10 de Octubre del 2009, con el objeto de contar con un lugar que albergara el archivo histórico y el museo. Sin embargo, esos objetivos no se concretaron al no contar con un plan y un presupuesto que diera sustento a este proyecto.
Como de costumbre, quizo hacer de las suyas y aunque no es una mala idea, no contó con la aprobación de los distintos sectores de la sociedad por hacerlo en lo "oscurito" y sin decir agua va.
Por lo pronto, solo se cuenta con la sala arriba mencionada que tiene muy poca afluencia de visitantes y de hecho, hoy que fuí a conocerla, no fué una experiencia grata, no puede observar y apreciar detenidamente los documento ahí exhibidos, ya dicha sala estaba siendo usada por el personal de limpieza y mantenimiento para ponerse de acuerdo en su rol de trabajo y "asuntos varios", dejando una muy mala impresión. Eso no me lo contaron, yo lo , lo presencié y lo confirmo.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO


Ubicada en la primera cuadra de la calle de Allende, en el número #170 de la zona centro, es el encargado de resguardar, clasificar y ordenar el acervo documental de la colonia y de los siglos XIX y XX, así como todos los documentos de trámite concluido emitidos por las administraciones municipales y que puedan llegar a convertirse en documentos con valor histórico.
El Archivo Histórico de Irapuato recientemente terminó de catalogar un siglo de documentos históricos comprendidos del año 1731 a 1834. Durante cuatro meses, se catalogaron 8 mil 450 documentos con más de 54 mil hojas.
El Archivo igualmente ofrece un servicio de hemeroteca y una fototeca y biblioteca para investigadores, estudiantes y público en general.

EL TLACO


Equivale a 1/16 de un real.

Fué troquelado por la ceca de Guanajuato, por encargo del Sr. José Ramírez de España, dueño de la Hacienda de San Diego en el año de 1813.

Una ceca es un lugar donde se fabrica moneda. También se conoce como Casa de Moneda o Casa de la Moneda.

En ella se ve:

"Yrapuato 1813. Dos ramas de laurel y una pequeña flor"

Se encuentra expuesta en el Museo de la Ciudad.

LLEGA EL FRÍO A IRAPUATO


Llega Diciembre y con el los comerciantes de temporada en la Plaza del Comercio de Irapuato, con el fin de participar en las 3 ventas de temporada de fin año: "Inditos", "Navidad" y "Reyes". Cifras muestran que esta temporada se instalarán 750 comerciantes, los cuales permanecerán hasta el 6 de enero del 2010.
Es interesante darse una vuelta por este lugar y apreciar y comprar la gran variedad de artículos, encuentra uno grandes ofertas y buenos regalos de calidad y baratos para los intercambios y regalitos de esta temporada.
Por lo pronto iré a comprarme una bufanda, porque este fin de año el frío ha estado intenso....


MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO













El museo de la ciudad fué la casa del Lic. José Leandro Barreto de Tábora (1776-1796).
Esta construcción era conocida como la casa de la "Santa Inquisición", hecho que ha sido desmentido de acuerdo con las investigaciones realizadas, sin embargo así es conocida por gran parte de la población y, forma parte de la leyenda urbana de esta construcción.
Esta magnifica construcción se edificó de acuerdo a la arquitectura civil presente en la región del bajío guanajuatense, bajo los criterios estilísticos del Barroco de fines del siglo XVIII, caracterizado por los pocos detalles elaborados en cantera tanto de las columnas, marcos de ventanas y puertas, como también de la fachada del exterior e infiere el nuevo cambio a la tendencia artística denominada Neoclásico que se estaba gestando.
Tras fallecer el Lic. Barreto (1796), la hereda al Dr. Juan Francisco de Abellafuerte y Arroyo, quien la tiene en posesión hasta el año de 1807 y él a su vez la deja a la Familia Fernández González (1807-1872) y ellos la venden a don Juan Rivera García (1872-1881), quien le agrega habitaciones en la segunda planta y colocarle una escalera; posteriormente la vende a don Luís Apolinar Vieyra (1881).
Es probable que en este periodo se haya fraccionado la casa, se pierde la troje. Cuando el señor Juan Hernández Ramírez compra esta casa, le construye varias habitaciones y la arquería de la segunda planta. A mediados de los años 50´s, la vende al señor Agustín Origel y él la hereda a su hija Silvia Origen de Camarena, quien posteriormente la vende al Municipio de Irapuato en el año de 1988.
En el mes de mayo del 2009, se compra de la troje (granero), recinto que formaba parte de la casa original ,la cual se acondiciona para ser incorporada a las instalaciones que ofrece este magnífico museo.



Digno de admirar en este museo, es la sala de armas "Abraham de la Vega Manzo" única en el país, en donde se exhiben escopetas, fusiles, armas blancas, espadas y uniformes.
Fuente: Departamento de Historia Irapuato, Gto
L.H. Jesús Martín Martínez Hidalgo

RIQUEZA EN LA NATURALEZA

Con motivo de festejar el día nacional del Licenciado en Administración de Empresas, la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de León, Campus 1o. de Mayo Irapuato, tuvo a bien inaugurar el día 8 de Diciembre la exposición colectiva "Riqueza en la Naturaleza" en las instalaciones del Museo de la Ciudad. La cual estará abierta al público hasta el día 31 de Enero del 2010.
Aquí podrás apreciar y ver la obra de dos talentos irapuatenses:
Paulina Zermeño, uno de nuestros más grandes y famosos exponentes de la plástica irapuatense, con su obra en óleo y serigrafía y la obra del novel fotógrafo Julio César Aldaco, estudiante de Administración de ésta Universidad.
Bien vale la pena visitar el museo y de paso apreciar esta magnífica exposición.

IRAPUATO DE NOCHE







lunes, 7 de diciembre de 2009

AUMENTA EL COMERCIO INFORMAL


A consecuencia de la falta de simplificación fiscal y el alza de los impuestos, el índice de comercios informales en la región se ha incrementado un 14% en lo que va de este 2009, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) local, Roberto Marrufo Sada a un periódico local.
Es preocupante que cientos de personas generen nuevos negocios sin cumplir con las obligaciones que les corresponden por ley.
De acuerdo con ENOE-INEGI en Guanajuato se crearon 78164 plazas informales debido a no contar con un mercado laboral maduro.
El motivo principal de la tasa creciente de informalidad son los altos gravámenes, además de la falta de coordinación y de facilidades para las mipymes por parte de las autoridades.
Lo preocupante es que para el 2010 los comercios que no cierren puedan brincar al lado informal.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRONOSTICOS DE LA REALIDAD EN IRAPUATO

"Subasta"
Autor: J.R.Mora


INFORMACIÓN TOMADA DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
AÑO XCII
TOMO CXLIII
NÚMERO 144
9 DE SEPTIEMBRE DEL 2005.

Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Irapuato
2005-2035

· En los próximos 30 años Irapuato presentará, como el resto de la República Mexicana, un incremento en la proporción de jóvenes en edad de recibir educación superior así como un incremento importante en el número de personas que se incorporarán al mercado laboral. Esto representa una gran oportunidad para el municipio de expandir su capacidad productiva por el bono demográfico que estará recibiendo. Sin embargo, si Irapuato no es capaz de generar los espacios suficientes en la educación superior para formar a las generaciones venideras y si no logra incorporar a las mismas a la actividad productiva con empleos de calidad y remunerados, entonces la economía informal, la tasa de desempleo abierto y los problemas de inseguridad seguirán aquejando al municipio.
· De la misma manera, en los siguientes 30 años se presentará un importante incremento en el número de adultos en edad de cesantía y vejez que igualmente demandarán servicios de seguridad y asistencia social. El municipio, como el resto de la República Mexicana, está a tiempo para pensar en posibles mecanismos para dar respuesta a las necesidades que tendrá este segmento de la población tanto en lo que se refiere al tema de las pensiones y el apoyo económico, como en el ámbito de la infraestructura e instituciones de soporte para ellos
· Por lo referente al tema de la salud pública, si bien es cierto que el IMSS y la SSG son las principales prestadoras de servicios a la población, también es cierto que su infraestructura es insuficiente para atender de manera adecuada la demanda por consultas externas y estudios de diagnóstico que se reciben a diario. Igualmente, hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la calidad de la atención y el servicio que reciben los pacientes, así como en la cantidad de personal con que se cuenta en el municipio para atender las necesidades de salud de la población. Se debe destacar también que las personas de bajos recursos tienen dificultad para acceder a medicamentos de costo elevado y no se percibe algún mecanismo que en lo inmediato resuelva esta situación.
· En el caso de la vivienda, al año 2000 el municipio de alguna manera tenía satisfecha la mayor parte de la demanda. Sin embargo, en los años venideros, conforme la pirámide poblacional comienza a invertirse, la demanda por viviendas se va a incrementar al igual que la demanda por servicios públicos para las mismas. Así, pese a que la cobertura de energía eléctrica y agua entubada actual en las casas habitación del municipio se encuentra en niveles bastante aceptables, esto no necesariamente continuará así en los años venideros a menos que se tome en cuenta en las decisiones de política pública en materia de provisión de servicios y equipamiento urbano y rural.
· Entre las carencias que es necesario atender a la brevedad y que por la actual cobertura insuficiente igualmente deberá recibir atención especial a futuro, se encuentra la disponibilidad de drenaje en las viviendas particulares habitadas. Considerando que en los últimos años alrededor de poco más del 15% de las viviendas carecen de este servicio, la situación puede agravarse si consideramos la alta demanda por espacios habitacionales que el municipio enfrentará en las siguientes décadas.
· Irapuato presenta un importante rezago educativo. La población del municipio tiene en promedio un bajo grado de escolaridad en comparación al resto de la República o en comparación a municipios similares. Esto sin duda alguna tiene y tendrá enormes repercusiones para el desarrollo económico y los niveles de bienestar del municipio. Será clave para el desarrollo que el grado de escolaridad promedio de Irapuato se incremente
· La gran mayoría de la población de Irapuato apenas ha terminado la primaria, en la actualidad la deserción y las tasas de eficiencia terminal para la secundaria son muy altas, lo que ha impedido consolidar este nivel educativo que es estratégico para que pueda existir una mano de obra calificada, y para que las personas puedan insertarse adecuadamente al mercado laboral o en la educación superior. Igualmente, existe un número importante, mayor de 15 años que aún no saben leer ni escribir.
· Finalmente, es necesario reconocer que existe un riesgo latente que en los años venideros se conformen cinturones de marginación en la periferia de la ciudad de Irapuato. Es indispensable poner una atención especial en el desarrollo urbano y el orden territorial, así como dar solución a las carencias de vivienda, servicios públicos y empleo de muchas personas que viviendo en la zona urbana enfrentan un nivel de pobreza más crudo que el de las comunidades rurales. De la misma manera, en los años venideros adquirirá una mayor relevancia que las comunidades que tienen los más altos grados de marginación en el municipio (como lo son aquellas al norte y al occidente de la ciudad de Irapuato) reciban una atención especial por parte del gobierno para evitar problemas de salud pública, desintegración social e inseguridad.