martes, 28 de abril de 2009

LA INFLUENZA EN IRAPUATO





La epidemia de la influenza porcina es un acontecimiento inédito en México. Nunca habíamos vivido esto. Suspensión de clases, eventos y probables cuarentenas obligatorias.
El Gobierno de Estados Unidos declara una emergencia sanitaria y el Gobierno de México toma las medidas necesarias para evitar la propagación de este mal.
El costo de la epidemia será enorme. Aùn imposible de cuantificar.
En un hecho nunca antes visto en Irapuato, el lunes 27 de Abril del 2009 a las 11:00 hrs. fueron suspendidas las clases en todas las escuelas oficiales y privadas hasta el 6 de Mayo, al igual que en el resto del país .

Y el mismo dìa de la suspensiòn de clases, a las seis de la tarde, en una imagen que recordaba una escena de la pelìcula de Will Smith "Soy Leyenda" ; se veían enormes filas afuera de un establecimiento comercial frente al parque Revolución para comprar cubrebocas y en todas las farmacias de Irapuato era imposible comprar vitamina C, Aderogyl, geles de alcohol y productos similares.
Los cubrebocas son la moda obligada.
Lo que sabemos hasta ahora es que la alerta médica que se ha generado es por una nueva cepa del virus llamada A/ H1N1, habiendo de momento una alerta internacional de fase 4 en una escala del 1 al 6 de la OMS.

La Jurisdicciòn Sanitaria VI de Irapuato hasta el 28 de Abril del 2009, no reportaba afortunadamente ningùn caso relacionado con este virus en nuestro Municipio.
El 19 de Abril la OMS sube la alerta internacional a fase 5.
Lo que se debe evitar en todos los casos es el pànico y actuar con prudencia y precauciòn.
El 7 de Mayo regresan a clases las escuelas Preparatorias y Universidades. El 11 de mayo regresan el nivel pre-escolar, primarias y secundarias.
La vida comienza a regresar a su ciclo normal.

¿Acaso serà que la producción de riqueza, los avances tecnológicos y la evoluciòn se acompañaran de una abundante producción de peligros?....
Un fuerte precio que quizàs tendremos que pagar en pos de la modernidad

jueves, 23 de abril de 2009

EL INSURGENTE ALBINO GARCIA





Albino García nació en Cerro Blanco, municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato. Era de acuerdo a los historiadores, un indito puro, de clase sumamente humilde. La fecha de su nacimiento no se ha podido determinar.
Desde su juventud se distinguió por su habilidad en el manejo de los caballos, fue precisamente como, al caerse de uno, le quedó inutilizado el brazo izquierdo, apodándosele desde entonces "El Manco" García.
Fuè caporal de una de las haciendas de Valle, probablemente de Quiriceo, donde se ganó el respeto y la admiración de sus peones.
Al estallar la guerra de independencia y al paso de Hidalgo por Salamanca, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1810, "El Manco" se unió a la causa insurgente y comenzó a hacer la guerrilla a los realistas por todo el Bajío.
Sus hazañas fueron rápidamente conocidas por el ejército español. El 31 de agosto de 1811, tomó con sobra de audacia la Villa de Lagos, Jalisco y estuvo a punto de tomar León. Sus andanzas se extendieron por todo el Bajío y llegaron hasta San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.
Uno de los más sobresalientes logros fue haber planeado tomar Guanajuato, precisamente el 28 de septiembre de 1811; para repetir la hazaña del cura Hidalgo, de aquel 28 de septiembre de 1810.
Cuenta la anécdota que Albino estando en Salamanca consumó estrategias dignas del genio de un Napoleón Bonaparte, pues con tropas menores a las del enemigo hizo huir a los realistas dejándole cuantioso botín en costales con monedas de oro, habiendo sucedido ello los días 11 y 12 de abril de 1812.
En 1811 amenazó a Irapuato y Guanajuato y el primero de Mayo de 1812 atacó Irapuato con 4000 hombres, siendo el templo de San José ,mudo testigo de aquel hecho històrico.
El 8 de Junio de 1812, en la plazuela de la Cruz de Celaya, fueron fusilados Albino García y su hermano Francisco. Su cabeza fue puesta en la calle de San Juan Dios para escarmiento del pueblo. Su cuerpo fue descuartizado; una mano fue llevada a Guanajuato, al cerro de San Miguel, la otra que tenía estropeada y por la cual tenía el apodo de El Manco, fue llevada a Salamanca, su tierra natal, donde estuvo largo tiempo en un poste. El arquitecto Eduardo Tresguerras reunió los despojos del guerrillero y los puso en un nicho del osario de la parroquia de Celaya, aunque fueron robados y se encuentran en paradero desconocido.

domingo, 19 de abril de 2009

IRAPUATO: MIGRACIÒN 1995-2000

En el periodo1995-2000, los municipios del Estado de Guanajuato que aportaron màs migrantes hacia los Estados Unidos fueron:
  • León (15 mil)
  • Celaya (13 mil)
  • Irapuato (10 mil)

Fuente: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/comunicados/comunicado_detalle.php?com_id=6678

IRAPUATO Y EL PROGRAMA BRACERO


Durante el programa bracero , de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. El Programa Bracero fuè firmado bajo el gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho en 1942 y significó el establecimiento de un sistema formal de reclutamiento laboral. En un principio se planteó como un convenio para la contratación en vías ferroviarias, pero el gobierno mexicano se manifestó reticente si el programa agrícola no se reconocía como punto de partida.
El acuerdo agrícola conocido como “Convenio de Braceros”, entró en vigencia el 4 de agosto de 1942 y aunque con algunas enmiendas, duró 22 años.
La Dirección de Asuntos de Trabajadores Migratorios (DATAM) de la Sría. de Relaciones Exteriores era el órgano central encargado de asignar la cuota de migrantes por estado según las necesidades económicas de las localidades, y de revisar y cotejar la demanda de trabajadores de acuerdo con la disponibilidad de vacantes en los centros de reclutamiento localizados en la Ciudad de México (1942-1944) y Guadalajara e Irapuato (1944-1947).
En Estados Unidos el Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia, coordinó sus actividades junto con los departamentos de Trabajo, Estado y Agricultura para preparar la documentación de los inmigrantes; trasladarlos a los centros de contratación en los estados fronterizos; revisarlos por el Servicio Público de Salud y ponerlos a disposición de los agentes que representaban a los patrones.
En 1950 la concentración de contrataciones en México, se registró en los estados del Norte como Chihuahua, Sonora y Monterrey.
Después se abrieron otras oficinas de contratación en Aguascalientes, Guadalajara e Irapuato, y las oficinas de recepción de contingentes ya aceptados en Estados Unidos se concentraron en El Paso, Laredo, Brownsville, Nogales y Calexico.

Fuente:

http://74.125.95.132/searchq=cache:1wyd2gQNgnQJ:www.senado.gob.mx/content/sp/memoria/content/estatico/content/boletines/boletin_18.pdf+INMIGRACION+IRAPUATO&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx

viernes, 17 de abril de 2009

INUNDACIONES


Irapuato siempre ha sido presa frecuente de las inundaciones, siendo èstas en los años de:

  • 1756
  • 1764
  • 1820
  • 1888
  • 1963
  • 1967
  • 1973
  • 1976

Las peores inundaciones y las que dejaron màs daños fueron las de: 1756, 1820 y 1973. De la inundaciòn del 19 de Junio de 1888 se encuentra un testimonio, una placa que recuerda este hecho en la entrada principal de la Catedral.

jueves, 16 de abril de 2009

EL CRISTO DEL HORTELANO


A mediados del siglo XVIII, vivía un hortelano que cultivaba melones y pepinos y guardaba sus reales en un cántaro. Un día que salió a vender su cosecha un grupo de bandoleros lo rodearon para robarlo y en ese momento se apareció un joven en un corcel blanco quien lo salva, haciendo huir al grupo de ladrones. El joven lo acompaña hacia el Norte, hasta Irapuato; y en frondoso bosque de mezquites se despiden.
Más tarde, días después de aquel incidente; el hortelano llega al mismo sitio y se quedó dormido debajo de un mezquite, pero despierta al oír que una voz le llama y le dice que era su salvador; el joven que días antes le había salvado la vida. Curioso, el hortelano investiga de donde provenìa aquella voz hasta llegar a un àrbol, en donde descubre que de allì, salía aquella asombrosa voz y en donde observa maravillado que tenìa la forma del cristo crucificado. Asombrado y lleno de fè, el hortelano se pone de rodillas y reza al cielo…
Se cuenta que sòlo aquel hortelano pudo cortar el árbol y un artesano local talló una imagen, que se venera desde entonces y la cual se encuentra actualmente en Avenida del Trabajo No. 905 de la Colonia Santa Julia…

miércoles, 15 de abril de 2009

LOS POBRES




México a pesar de sus impresionantes recursos, de la vecindad con el país más rico del mundo, de algunas de sus economías regionales que bien pueden rivalizar con países desarrollados y de algunos cuantos millonarios, algunos de ellos entre los más prominentes de la lista mundial de Forbes; sigue siendo un país pobre...sobre todo si tomamos en cuenta que casi la mitad de la población tiene ingresos ínfimos, lo que los condena a la insalubridad, las enfermedades, la ignorancia y la marginación
Podemos decir, con verdad de evidencia, que nuestro principal problema es la pobreza y que hemos de esforzarnos, con seriedad y responsabilidad para encontrar los caminos idóneos que nos lleven a integrar a cada vez más pobres a la actividad productiva y a una vida con calidad que merecen por su dignidad de personas.
Ya no queremos un Irapuato lleno de Payasitos de crucero y de personas de la tercera edad limosneando…merecemos y merecen algo mejor…

INDÌGENAS MIGRANTES EN IRAPUATO


La migración interna de familias de diferentes etnias provenientes de diferentes estados de la república mexicana es un fenómeno presente en el Estado de Guanajuato. Las familias migran y permanecen por temporadas o se establecen definitivamente en las principales ciudades del estado, realizando diversas actividades para sobrevivir.
Este tipo migración es un fenómeno generado por el empobrecimiento y descapitalización de los habitantes del medio rural, mestizos o indígenas.
Desde hace varias décadas, diversos grupos nahuas, otomíes, mixtecos, y mazahuas principalmente, provenientes de localidades marginadas de diferentes estados del país, han elegido algunas ciudades del Estado de Guanajuato, principalmente las ciudades de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, y Celaya, como sitio para migrar durante esos períodos de reducida o nula actividad económica y ganarse la vida como productores y vendedores ambulantes de artesanía, realizando oficios como el de albañilería, músicos ambulantes, venta de semillas y otros productos en los cruceros.
De acuerdo a un estudio realizado en 2002 por INI-CONAPO con base en el XII Censo General de Población, INEGI 2000, la estimación de población de origen indígena en algunas ciudades principales es la siguiente: León 5,540, Celaya 2,657, Irapuato 2,678, San Miguel de Allende 1,671 y Guanajuato 710 personas, en contraste con los 10,860 hablantes de lengua indígena (HLI), mayores de 5 años en los 46 municipios del estado.
Si bien una parte de la población indígena estimada en el estudio INI-CONAPO puede ser otomí de localidades rurales del mismo municipio, como sucede en el caso de San Miguel de Allende, la probabilidad de que los indígenas en las ciudades León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, sean inmigrantes, es muy grande.
Un grave problema del cual las autoridades del Municipio de Irapuato deben tomar conciencia pues no existe ninguna mención de la problemática, es decir, el tema no aparece en la agenda de trabajo ni en los programas.
Es necesario y urgente crear condiciones locales que permitan a los indígenas desarrollar sus potencialidades para lograr una vida digna. Resultando fundamental no caer en tratamientos paternalistas o de privilegio frente a otros grupos empobrecidos y marginados presentes en la ciudad.
Es hora de ponerse a trabajar...

EL CÌRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

La pobreza y especialmente la indigencia es un círculo vicioso.
Cuando un niño crece con ella, difícilmente se puede imaginar una vida distinta. Se convierte en algo tan natural y tan aceptable, como el aire que respira.
Los programas focalizados de asistencia acompañados de educación son razonablemente eficaces para romper este círculo vicioso.
La asistencia es indispensable, porque una familia en la indigencia no permitirá que sus hijos estudien sino que los empleará como mano de obra.
Pero la asistencia sin la educación que permita al niño tener mejores horizontes termina siendo un desperdicio.
Este es un punto de vista que las autoridades del municipio de Irapuato no deben perder de vista…sobre todo en este año 2009…año electoral.



martes, 14 de abril de 2009

EN POBREZA EXTREMA 75% DE LAS COMUNIDADES DE IRAPUATO




LA POBREZA EN IRAPUATO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en 2005, el 14% de la población de Irapuato se encontraba en situación de pobreza alimentaria, es decir, 64,820 personas que no contaban con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias de alimentación.
Asimismo, el Índice de Rezago Social de Conaval reportó en 2005 que un 46.9% de la población del municipio de Irapuato està en condiciones de pobreza de patrimonio, esto es aproximadamente, más de 217 mil personas pobres, un equivalente a la población total de un municipio como Salamanca.
Debe destacarse el hecho de que aùn cuando el porcentaje de pobreza reportado para Irapuato se situaba por debajo de la media estatal (18.4% para 2005), su porcentaje de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio se situaba por arriba de otros municipios de desarrollo humano comparable, como: Moroleón, Uriangato o Celaya.
Se reporta ademàs que de las 133 comunidades pertenecientes a la ciudad de Irapuato, 100 de ellas se encuentran en extrema pobreza.
Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) hasta el año 2000, 100 comunidades aledañas al municipio de Irapuato, se encuentran en el rango 4: Esto es que no cuentan con los servicios básicos de drenaje, agua, electricidad, pavimentación, entre otros.
Pero existen 11 comunidades que son ubicadas en el rango número 5: Es decir, en extrema pobreza. Dentro de estas comunidades se pueden mencionar a las que están más alejadas de la cabecera municipal que son: Comederito, El Comedero Grande, Encino del Copal y Tamaula por mencionar algunas.
Por otra parte las comunidades Vista Hermosa y Tejamaní se encuentran cerca de la ciudad pero se ubican en el rango número 5, por lo que los habitantes de dicho poblado tienen que abastecerse con pipas de agua debido a la escasez del liquido vital.

Urge pues, actualizar el Plan Municipal de Desarrollo y orientar recursos para mejorar esta deplorable situaciòn...

Fuente utlizada: http://saularellano.blogspot.com/



sábado, 11 de abril de 2009

LA VISITA AL CRISTO NEGRO DE SALAMANCA

Desde aproximadamente 1924, se acostumbra hacer la peregrinaciòn a pie de Irapuato a Salamanca, para visitar el Jueves Santo al Cristo Negro de la Parroquia del Señor del Hospital.
A decir de la leyenda, ésta señala que el Cristo Negro, que actualmente conocemos con el nombre del Señor del Hospital, era originalmente un Cristo blanco que se encontraba en la capilla del Colegio Imperial de Tlatelolco.
Se llamaba “El Santo Cristo de los Agonizantes” y representaba a Jesús en el instante de su agonía; mismo que cayó en manos de un indígena llamado Juan Cardona, al cual una noche los Jilotepecanos estaban a punto de dar alcance, por lo que se escondió apresuradamente, dejando el Cristo tirado a la orilla del camino.
Los Jilotepecanos pasaron de largo y cuando Juan Cardona fuè a buscar al Cristo, se encontrò con la sorpresa de que la imagen, para confundirse con las sombras de la noche, había cambiado su color y ahora no era blanco, sino un Cristo Negro.
De ahí que la imagen tenga su representativo color negro. Según la tradición, este evento ocurrió en un Martes Santo de Cuaresma del año de 1560, no se conoce la fecha exacta. Esa fue la señal de que el Cristo Negro quería quedarse en Salamanca y por ello aquí se le construyò un santuario.

viernes, 10 de abril de 2009

LAS TRADICIONES INFANTILES DE IRAPUATO




En Irapuato, como en muchos otros lugares de la Repùblica Mexicana, las expresiones de la cultura popular infantil han disminuido en popularidad, aunque de ninguna manera han desaparecido como muchas veces se asevera, puesto que siguen existiendo: juegos, adivinanzas, canciones y cuentos.
Entre los juegos de niñas hay rondas como: "La rueda de San Miguel", "El patio de mi casa","Naranja dulce", "Marìa Blanca","Pares y Nones" y "El lobo". Juegos de saltar a cuadros pintados en el suelo que reciben distintos nombres como:"El gigante", "El aviòn" , segùn sus formas y caracterìsticas de ejecuciòn; saltar la cuerda, la pelota, la matatena, el columpio y el sube y baja.
Entre los juegos de niños estan: la pelota, las canicas, el trompo, los carritos, las resorteras, el yo-yo, el columpio, los papalotes, las carreras, "El bote pateado" y "El burro".
Entre los juegos mixtos estàn: "Los encantados", "La trais", "Las escondidas","La roña" y la loterìa de cartones.
Asi mismo los niños saben muchas adivinanzas y cuentos enseñados por sus maestros, padres, abuelos o hermanos mayores, pero tambièn aprendidas muchos de ellos en los Libros de Texto Gratuitos que han venido a convertirse en un nuevo vehìculo de transmisiòn de las expresiones populares infantiles.

Los niños juegan y ejercitan su imaginaciòn de una manera distinta a la de antes, pero afortunadamente aùn algunas de estas tradiciones culturales siguen vivas....

LAS TRES CAIDAS














La Semana Santa da lugar a celebraciones tradicionales de gran arraigo popular.
En estas interpretaciones que se realizan llevan como actores a los propios habitantes de la comunidad.
De entre las representaciones que tienen lugar en la Semana Santa una de las que podemos mencionar como màs representativa es la de las "Tres Caidas" que representa el camino de nuestro señor Jesucristo al Calvario. En la ciudad de Irapuato se celebran varias escenificaciones que tienen lugar en las diferentes iglesias y barrios de la ciudad.

LA GUERRA CRISTERA EN IRAPUATO

" ¡Viva Cristo Rey!"
En la Guerra Cristera se dieron muchísimas muertes de muchos mexicanos que amaban a su patria , pero sobre todo amaban a Cristo Jesús, a María y a Dios Padre. La guerra cristera en México consistió en una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México ,se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
En la actualidad ya hay informes de que se han estado estudiando expedientes que se encuentran en el archivo secreto vaticano.
Consistió en un conflicto armado de 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
Durante la etapa cristera Irapuato sufrió relativamente poco, ya que se verificó solamente un levantamiento armado, el cual fue liderado por Don Zenón Ayala vecino del barrio de Santa Ana; quien fue aprendido y fusilado en el Atrio de la Parroquia.
El 29 de julio de 1926, se recibe la notificación de la suspensión de cultos en el Estado de Guanajuato, ordenándose además el inventario de los objetos de culto y que se organizara una junta de vecinos encargados de cerrar los templos, cosa que nunca se llevó a cabo.

CAFE SOCIETY

Welcome to dining!
Dining out is an institution in Irapuato, and in fact, there tends to exist a “Cafe Society”. Whatever your mood or taste, you`ll find it there. Lunch or comida, is the main meal of the day and is served around 2 pm. It is a leisurem meal, to be enjoyed in the company of family or friends and dress tends to be informal for the most part.
Dinner is serverd late- around 9 pm and no wonder after such a midday feast. You might try any number of dishes based on masa or stone-ground maize. For example: quesadillas, tacos, tamales or enchiladas. Usually sold at street stands and fondas, this is the fast food mexican style. The list is endless and Irapuato have too much...Welcome to the delicious World of Mexican cuisine.

LA DANZA DE LOS CONCHEROS

La danza de los concheros es una de las más hermosas danzas prehispánicas cuyo origen lo disputan los estados de Guanajuato y Querétaro.
Actualmente esta danza se encuentra extendida por todo el país, siendo practicada por diversos grupos de danza folklórica, incluidos algunos de la ciudad de Irapuato.
Su belleza artística encierra un mensaje que significa la concepción del mundo que se expresa en su coreografía y música, además de que como complemento de ella, encontramos el proceso de iniciación a un mundo lleno de ritmo que descubre el misterio del nuevo mundo, con la permanencia de antiguos símbolos e ideas religiosas combinadas con otras de la religión católica, creando de esta manera aunque una danza autóctona, una danza de mayor expresión conceptual que la hace aún más hermosa.
La danza de los concheros, como todo arte musical indígena; es de exteriores, nunca de salón, siendo el escenario ideal el atrio de cualquier iglesia o una plaza junto a un campo abierto, haciéndonos evocar los acordes y los movimientos de la danza, los antiguos tiempos de esplendor de nuestros antepasados.
En la antigüedad, junto a los lugares en que se practicaba esta danza, se levantaban altares de cempasúchil, chìcharo aromático, alelíes y jazmines, creando con éstos, figuras caprichosas con las latas y armazones de viga que se usaban para levantarlo, extendiéndose esta costumbre chichimeca desde Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende o Irapuato hasta Chalma.
Hay que aclarar que se cree que este baile nació de la necesidad para permanecer, es decir, en la antigüedad los grupos desposeídos y esclavizados vieron en estas danzas híbridas, producto de la fusión de dos grandes culturas, un modo de permanecer y perpetuar sus formas artísticas hasta nuestros días. Cambiando tan solo lo considerado salvaje y disfrazándolo para que hoy aún disfrutemos de estas expresiones.

jueves, 9 de abril de 2009

LA BATALLA DEL RICINO


En los 70`s, en los lotes baldios de Irapuato abundaban enormes plantas de Ricinus communis, màs conocidas vulgarmente como higueras o higuerillas, desconociendo la mayorìa de las personas que se trataba de plantas de ricino ( creo que pocos han observado con que facilidad se reproducìa esta planta en la regiòn y nunca ha sido tomada en cuenta como un cultivo del cual podrìan obtenerse beneficios).
En ese tiempo los chiquillos de diferentes colonias, durante el verano; acostumbraban a cortar enormes racimos de ricino que ya estaban maduros y se levantaban cuarteles e improvisadas casas de campaña con sàbanas y colchas viejas, en donde estaban los escondites secretos con el "parque" de estas municiones vegetales.
Con las bolitas de las higuerillas, se desataban batallas entre las diferentes calles o colonias, quedando las calles tapizadas de color verde y la ropa llena de el lìquido oleoso de alguna que otra "bolita" que con el impacto se rompìa.
Nada dura para siempre, los chiquillos crecieron, la ciudad tambièn y la mayorìa de los lotes baldios donde habìa higuerilla desaparecieron.
Sin embargo aùn se ve por ahì alguna mata de Ricino, alguna sobreviviente de aquellas batallas; pero ahora la diversiòn depende del ùltimo cartucho de Nintendo y no de la imaginaciòn de los chiquillos...y sus grandes batallas.

miércoles, 8 de abril de 2009

LEYENDA: LA LLORONA DE IRAPUATO


En los tiempos de la Nueva España, habìa una familia noble y rica que tenìa una hija muy bella y egoista, pues sus padres le cumplìan todos todos sus caprichos y tenìa muchos pretendientes.
Un dìa su sirvienta, encontrò una cuerda en el balcòn de la habitaciòn por donde la joven habìa huido de la casa. Enseguida se diò la voz de alarma y sus padres afligidos la buscaron por todas partes sin que apareciera rastro de ella.
Se hicieron miles de conjeturas alrededor de este hecho.
Pasado algùn tiempo, de una de las casitas que estaban frente al rìo Guanajuato, saliò una mujer vistiendo un camisòn blanco y llevando en sus brazos un bulto pequeño envuelto en trapos, caminando hasta lo que es ahora La Catedral, dejando allì abandonado a su pequeño hijo, fruto de sus amores con un hombre casado.
La mujer saliò corriendo, dando horribles gritos. La gente que la viò, dijo que era la hija de esa familia noble, la misma que tiempo antes habìa desaparecido sin dejar rastro alguno. No se supo nunca màs de esa mujer.
Sin embargo, con el campanazo de las doce, en ocasiones aùn hoy en dìa se ve a una mujer vestida de blanco, la faz cubierta por un velo ligerísimo que se aproxima al centro gritando por su hijo y la cual al dar la vuelta por el Templo de San Josè se desvanece.
Se cuenta que es el alma en pena de esa mujer...
Fuente: Narrativa Tradicional

martes, 7 de abril de 2009

FUENTE DE LOS DELFINES O FUENTE FLORENTINA

Fuente Florentina en la Plaza del Baratillo
Fuente Florentina de Irapuato

Una de las tres fuentes idénticas que fuè traida como regalo al municipio de Irapuato. Esta hecha de bronce y fuè fundida en Florencia Italia. Fueron donadas a Guanajuato por el emperador Maximiliano de Habsburgo, alrededor de 1864-1865 .
Una de ellas se encuentra en la Plaza del Baratillo en Guanajuato capital, de la otra se desconoce su paradero.
Estuvo en la antigua plaza de la Tanda y al construirse el mercado Joaquìn Obregòn Gonzàlez (Aquiles Serdàn) fuè colocada en el centro del mismo para protegerla durante la època revolucionaria.
Durante las obras del Plan Guanajuato fuè colocada frente al Hotel San Francisco ( antes Real de Minas y mucho antes Hotel Rioja) donde actualmente se encuentra.

LA VIRGEN DE PIEDRA


Se encuentra en el Boulevard Lázaro Cárdenas entre Avenida Guerrero y Calle Niños Héroes, en lo que fuera la casa del Dr. Miguel Garcìa (q.e.p.d) .
Se dice que es muy "milagrosa" y por lo menos tiene màs de cuarenta años en este mismo lugar.
Existen muchas anécdotas y relatos en relación a los milagros de esta Virgen de Guadalupe, por lo que es una imagen muy venerada y visitada por los vecinos de las colonias vecinas.

lunes, 6 de abril de 2009

FRESAS


Una leyenda dice que si se parte una fresa doble a la mitad y se comparte una mitad con una persona del sexo opuesto, se enamorarán uno del otro.

¿POR QUÈ NO INTENTARLO?...

ENTREVISTA A UN INDIGENTE


La maestra de Desarrollo Humano me dejó la tarea de entrevistar a un indigente. De hecho el trabajo no me agradó mucho, pues no me gusta tratar con este tipo de personas, pero había que hacerlo, así que libreta en mano me propuse cumplir con ella.
La idea era entablar una conversación del tipo secundario; ya fuera en la periferia o en el centro de la intimidad para conocer un poco más de ellos y por lo menos tratar de entenderlos y conocer los motivos del porque vivir en la calle y tenerla como hogar. No fuè difícil encontrar uno. Es una persona alta, de piel morena y largas barbas entrecanas que merodea por las Oficinas de Gobierno de Irapuato, cerca de mi casa; con bastón en mano. Me acerqué a él pensando como iniciar una conversación. Fuè cuando lo olí, porque primero lo olí. Un inconfundible olor de aquel que no se ha bañado en meses. El tipo se sentó en una de las jardineras que adornan este edificio, me senté cerca de él. Se me quedó mirando, cruzó la pierna un par de veces, y empezó a rascarse las pantorrillas, de una manera un poco frenética. Estaba atento a lo que hacía. Lo miraba de reojo, no sabía como hacer contacto visual con él. Empezó a hacer ruidos con algo que no me fijé para ver que era, pero seguí listo para cualquier cosa. Uno nunca sabe, de veras que uno nunca sabe que pueden hacer, así que ya no sabía que pensar, ni como actuar. Estaba estresado por la situación, el tipo se acostó en las bancas, en algún momento. Fuè cuando establecimos un contacto visual. Dijo algo, y me sorprendió que dijera algo por un momento, creí que no sabía ni hablar.
-Dígame como se llama señor- le pregunté.
-Santiago-me contestó
-¿Y porque vive en la calle?
Santiago no me dijo nada. Se quedó pensativo. Parecía como si estuviera drogado con cemento o tiner, o algo peor.
-No estoy drogado- me dijo como si leyera mis pensamientos.
Y empezó a platicarme acerca de los días lluviosos de las ultimas semanas como si se hablara él mismo.
Al final solo acertó a preguntarme- ¿No tienes una moneda?.
Metí la mano al pantalón y le di una moneda de cinco pesos que traía.
-Tenga- le dije.
-Gracias- contestó mientras la tomaba, se levantó y se fuè.
Es extraño… Me sentí mal. ¡Que lástima que existan estas personas!, que no dejan de ser seres humanos, muchos de ellos nunca han cometido un delito, pues su único delito más grande es ser rechazados, marginados y estigmatizados. Ojalà se les brindaran mas oportunidades, y los que aún no llegamos a esas condiciones, no tratemos de calmar nuestras culpas con una moneda como lo hice en ese momento. Ahora la tarea es doble: primero, que decirle a la maestra después de este fallido dialogo, pues solo logré una comunicación primaria del tipo exterior de la personalidad fallando en mi intento de lograr algo más profundo para impresionar a mis compañeros de grupo y segundo, cómo ayudar este grupo de personas que carecen de medios de sostenibilidad y solo sobreviven por obra y gracia de dios…

domingo, 5 de abril de 2009

RECETA TRADICIONAL DE IRAPUATO: MERMELADA DE FRESA


Mermelada de fresa


Ingredientes:
1 kilogramo de fruta
1 kilogramo de azúcar morena o refinada

Utensilios:
Una olla o cazo con capacidad suficiente para contener los ingredientes holgadamente (sin llegar a ras del borde)
Una pala de madera
Embudo
3 ó 4 frascos de cristal con tapa de cierre hermético (con capacidad de medio litro)

Procedimiento:
Quite las "patas", lave y desinfecte las fresas
Deposítelas en la olla y vierta encima el azúcar
Coloque el recipiente en la estufa a fuego bajo y remueva con la pala de madera para evitar que la fruta vaya al fondo y se comience a quemar.
La mermelada estará lista cuando toda la pulpa tome una apariencia translúcida: ésa es la indicación de que ya está cocida.
El tiempo depende del tamaño de las fresas, pero podría hablarse de una media hora a partir del inicio del primer hervor
Es importante que no haya espuma en la superficie. Como seguramente se formó durante la cocción, hay dos alternativas: retirarla con una cuchara, o bien moviendo un rato más; pero ya sin la flama encendida.

Envasado:
Use sólo frascos perfectamente lavados y secos
Llénelos hasta el cuello, dejando un centímetro libre. Déjelos sin cerrar.

Esterilización:
Este paso final hace que la mermelada (dentro del envase) quede libre de los gérmenes que están en todos lados y pueda conservarse en buen estado por unos seis meses sin ayuda de ningún conservador químico adicional a través del método Appert o baño Maria.
Coloque los frascos en un recipiente con agua, cuidando que ésta no rebase el cuello
Acomode las tapas, pero sin apretar. En este momento se trata nada más de evitar que el agua caiga en el dulce
Ponga a hervir y cuente 20 minutos a partir del inicio de la ebullición
Una vez cumplido el tiempo retire los frascos y, cuidando no quemarse, cierre bien las tapas.
Deje enfriar.

LAS PIEDRAS RODANTES




En los alrededores del municipio de Irapuato, se encuentran diseminadas piedras talladas, que cuentan los lugareños fueron utilizadas como piedras ceremoniales. La evidencia indica que màs bien fueron utilizadas por los españoles como piedras de molino.
Se puede suponer que en los lugares donde se encuentran estas piedras (en el camino hacia Pueblo Nuevo), hayan sido sitios religiosos o de defensa militar, pues desde aquì se divisa un extenso panorama.
Dichas piedras tienen un diametro aproximado de 1.5 m y un espesor de 70-80 cm, mostrando una perforaciòn circular en su centro, con un peso aproximado de 1-2 Tn.
Algunas de estas las podemos ver adornando los jardines de algunos ex-funcionarios municipales de Pueblo Nuevo.

TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE IRAPUATO




De 1992 a 2001
Temperatura Promedio 20.2 oC
Temperatura del año màs frìo 17.2 oC
Temperatura del año màs caluroso 22.3 oC
Año màs frìo 1924
Año màs caluroso 1969
Año màs seco 1961
Año màs lluvioso 1941
Fuente: CNA

sábado, 4 de abril de 2009

ALTAR DE DOLORES


El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma. Antes era costumbre monta un Altar, que se preparaba la víspera y simulaba el calvario de Cristo. Tradición que ha ido perdiéndose con el paso de los años. El altar se hacia colocando un fondo de cortinas de tela morado y blanco, para así recordar la pureza de la Virgen María y al mismo tiempo su dolor. En las mesas donde se colocaba el Altar se utilizaban manteles blancos y veladoras y cirios pascuales bendecidos en la misa de gloria. A estos elementos del Altar se agregaban los trigos sembrados 15 días antes y que se habían conservado en un lugar oculto de la luz para que no se pusieran de color amarillo. Los trigos representan a Jesús y María. Por lo general, el altar se colocaba en la entrada principal de las casas para que la gente pasara a visitarlo. La tradición marca que en cada casa donde se colocaba el altar, se respondía a la pregunta de los visitantes: “¿Aquí lloró la Virgen? ò ¿Ya lloró la Virgen?”, dándoles un vaso de limonada que se adornaba con chía, que representa las lágrimas que la Virgen lloró en ese día ò la sabrosa, y muy refrescante agua fresca de verdura representativa de Irapuato, hecha con la mezcla de: naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga finamente picada, agua fría, azúcar al gusto y canela molida.
En algunas otras, por tradición, se repartía helado de limón ò también se acostumbraba obsequiar dulce de chilacayote elaborado con piloncillo

NARCO-CORRIDO: EL GATO DE GUANAJUATO


Irapuato tambien tiene sus narcorridos propios.
Un narcocorrido de la zona se llama “El Gato de Guanajuato” del grupo Los Originales de San Juan, en cuya letra se canta: “A mi compa Toño Vargas, le dedico este corrido, todo Irapuato lo sabe, que es un gallo decidido, para manejar las armas, él tiene su propio estilo”.
Las autoridades han detectado que en algunos municipios de la región del Bajío tocan en la radio narcocorridos que hablan sobre Irapuato, Celaya, Salvatierra y León.
Sin embargo, la ley que prohíbe los narcocorridos no regula el Internet y hay hasta mil 500 referencias a una canción del Grupo Exterminador.

"EL GATO DE GUANAJUATO"

A Guanajuato le canto

y a toda su gente brava

aunque yo soy jalisciense

les canto con toda el alma

a la raza de Irapuato

y toda su rancherada.

A mi compa Toño Vargas

le dedico este corrido

todo Irapuato lo sabe

que es un gallo decidido

para manejar las armas

él tiene su propio estilo.

Conocido por el gato

en todito Guanajuato

ya esta curado de espanto

no lo intimida el peligro

muy amigo por las buenas

y cruel con sus enemigos.

Purísima del Jardín

orgullosa debe estar

ahí nació el compa Toño

que tanto a ‘dao de que hablar

de estos gatos nacen poco

por algo pocos se dan.

Ya me voy ya me despido

voy rumbo a León Guanajuato

aquí les dejo el corrido

de mi compa Toño el gato

me voy pero pronto vuelvo

a mi querido Irapuato.

Letra: Los Originales de San Juan

CORRIDO: EL SIETE LEGUAS

Corrido popular en el cual se menciona a Irapuato

EL SIETE LEGUAS
(Corrido)
Siete leguas, el caballo
que Villa más estimaba,
cuando oía silbar los trenes
se paraba y relinchaba;
siete leguas el caballo
que Villa más estimaba.
En la estación de Irapuato
cantaban los Horizontes,
ahí combatió formal
la brigada Bracamontes;
en la estación de Irapuato
cantaban los Horizontes.
Como a las tres de la tarde
silbó la locomotora:¡
Arriba, arriba muchachos
pongan la ametralladora!
como a las tres de la tarde
silbó la locomotora
Oye tú, Francisco Villa
¿que dice tu corazón?
¿ya no te acuerdas valiente
que atacaste a Torreón?
¿ya no te acuerdas valiente
que tomaste a Paredón?
Adiós torres de Chihuahua
adiós torres de Cantera;
ya vino Francisco Villa
a quitarles la frontera,
ya vino Francisco Villa
a devolver la frontera.
Autor: Graciela Olmos

viernes, 3 de abril de 2009

POBLACIÒN DE 5 Y MAS AÑOS QUE HABLAN LENGUA INDÌGENA


Segùn la INEGI (al 14 de Febrero del 2000) en el municipio de Irapuato se hablan las siguientes lenguas indìgenas:
Tipo de Lengua Total / Hombres / Mujeres
Zoque 47 / 33 / 14
Totonaca 17 / 8 / 9
Tlapaneco 2 / 1 / 1
Tojolabal 2 / 0 / 2
Triqui 2 / 1 / 1
Tzotzil 2 / 1 / 1
Tzetzal 1 / 0 / 1
Zoque 1 / 0 / 1

IRAPUATO 1858

En la época de la Reforma, el 10 de Marzo de 1858 hubo un encuentro de los conservadores contra las fuerzas liberales en la Hacienda de Cerro Gordo cerca de la ciudad de Salamanca. Las fuerzas liberales al mando del General Parrodi fueron derrotadas y pernoctaron en La Calera. El día 11 el ejército conservador a mando del general Osollos acampó en Irapuato y Manuel Doblado avisó que se detendría en Romita y que en Silao se estipularían las condiciones de la capitulación. Las tropas conservadoras ocuparon Guanajuato. Parrodi se separó de Doblado y forzó su marcha sobre León. El 12 de Marzo se celebró la capitulación.

Fuente: Resumen Integral de México a través de los siglos

jueves, 2 de abril de 2009

IRAPUATO 1900


La luz eléctrica en Irapuato se estrenó con gran regocijo popular y grandes fiestas el año de 1900. Aprovechando la naciente energía, Don José y Don Eduardo Fox instalaron una gran fábrica de coches y carretelas que tuvo un gran éxito nacional.
Don Carlos K. Furber y Don Enrique del Moral fueron de los pioneros de la industria en Irapuato en el ramo de fundiciones y tenería, cerrándose así un siglo de guerras, tanto civiles como internacionales, de inventos, cambios políticos, sociales, económicos, y sobre todo un desarrollo tecnológico para el bienestar de México.

IRAPUATO 1876-1898


El General Porfirio Díaz es recibido por las autoridades municipales el año de 1876.
En 1878 se verifica la primera exposición municipal, que fue la Segunda de la República.
El Profesor Don Daniel Ginori publicó el primer periódico de la villa en 1878, intitulado "El primogénito". Las exposiciones municipales se repitieron durante varios años, a partir del 12 de enero.
El ferrocarril de Irapuato a Celaya corrió por primera vez el año de 1880, dos años después se inaugura el Central, de Irapuato a Ciudad Juárez, y en 1888, se establece la línea México a Guadalajara vía Irapuato.
La primera Biblioteca Pública Municipal fue inaugurada por Don Vicente Riva Palacio el año de 1898.

miércoles, 1 de abril de 2009

LEYENDA URBANA: EL POSTE DE LOS DESEOS


Cuentan, que en el poste que se encuentra en la calle Ocampo en la zona centro de Irapuato , si pegas un chicle y pides un deseo con todo tu corazón recitando tres veces la palabra mágica “Adecal”, éste se vera concedido.
Recuerda que tu mente es un dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido.
A veces, la brecha es tan grande que olvidamos por completo lo que deseamos, de modo que no podemos reconocer la fuente.
Pero si observamos profundamente, encontraremos que todos nuestros pensamientos nos están creando a nosotros y a nuestra vida.
Crean el infierno, crean el cielo. Crean la desgracia y la alegría, lo negativo y lo positivo.
Cada uno es aquí un mago…esta es la verdadera enseñanza del poste de los deseos.
Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar para bien y para siempre...

PUEBLO,PUEBLO MÌO


Pueblo, pueblo mío
IRAPUATO

Por: Jesús Alberto Sánchez Valtierra




Pueblo, pueblo mío:
Ciudad de oro
entretejida
entre leyendas de besos.
Brazos de madero,
sonido de rueda sobre la piedra.
Tierra fértil,
frutos de sangre
son tus ojos,
dulce miel
que el cielo besó.

¡Ay pueblo mío!
Dura raíz
y a lo lejos
el aroma de tu pasado.
Viejo Eratzicutzio,
vieja villa,
bandadas de pájaros,
escapados de tu boca,
cruzan tu cielo azul.

Pueblo, pueblo mío
que huele
a fiesta y a rosario
y a días de escuela
y de trabajo.
Pueblo, valiente pueblo
que supiste florecer
en el valle
que el agua arrasó.

Pueblo…
Noche de estrellas,
gasa, danza, lentejuelas,
señorita sonrisa
que engaña al mirar.

¡Ay pueblo mío!
Vapor de plancha ardiente,
trenza en flor,
guitarra que canta al alba,
lucero que alumbra mejor.

¡Ay pueblo! Pueblo mío:
“Torres mochas,
calles chuecas,
banquetas para dos,
mujeres coquetas
y hombres sin palabra”.

Pueblo, querido pueblo mío.