martes, 31 de marzo de 2009

LA LEYENDA DE LA PRESA

En una comunidad de Irapuato existía una presa de la cual quedan actualmente solamente ruinas.
El camino del pueblo está a un lado de lo que fuè la presa y como por lo general está solo, se cuenta que cuando pasas por donde estaba la compuerta de la presa se escuchan los llantos de algunos bebés.
Los llantos que se escuchan es porque en el tiempo de los grandes hacendados,cuando empezaron a construir esta presa para almacenar agua para las tierras que estaban cultivando, como la presa estaba en una comunidad, los habitantes de ésta tenían miedo que se fuera a reventar y ocasionara alguna inundación.
Los dueños del lugar decidieron que tenían que hacer algo para que no se fueran a inundar y aconsejados por una bruja que vivía en el monte, decidieron quitarles a todos los matrimonios a sus hijos menores de un año y enterrarlos vivos en las columnas que sostienen las compuertas de la presa, para que el día que la presa se empezara a llenar demasiado y el agua llegara a cierto límite, los niños empezaran a llorar avisándoles y así ellos podían darse cuenta e ir abrir las compuertas para que no hubiera una inundación.
Es por esto, que a veces aún hoy en día se escuchan estos llantos, aunque en esta presa ya no almacenan agua.
Cuentan los lugareños que todo esto es cierto y que una vez, hace mucho tiempo, cuando la presa llegó a almacenar muchísima agua y èsta estuvo a punto de reventar, los llantos de estos bebes se escucharon tan fuerte por el pueblo que más de uno pensó que alguna maldición se había desatado, tanto asi que muchos abandonaron èste lugar para irse a vivir a otro lado.

domingo, 29 de marzo de 2009

ESTADIO SERGIO LEÒN CHÀVEZ


El Estadio Sergio León Chávez es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Irapuato. Sirve de sede habitual a los Freseros de Irapuato.
Es fundado el 23 de marzo de 1969 con el nombre de "Estadio Irapuato", denominación que perdura hasta el 4 de enero de 1990 en se realiza la modificación al nombre del estadio por el de "Sergio León Chávez", en reconocimiento a la labor del ex presidente del Club Irapuato que gestionó la construcción del estadio.
El inmueble se ubica en una de las esquinas de los cruces de las avenidas Vicente Guerrero norte y Lazaro Cardenas oriente, perteneciente a la colonia moderna, en el sector Chinacos. En las inmediaciones de la zona dorada de la ciudad de Irapuato, la zona financiera y de comercio de la ciudad.
Fuè uno de los estadios que se utilizó como sub-sede de la Copa Mundial de FIFA 1986, evento en el cual la mascota oficial del mundial fue "Pique" y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los aficionados en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum.

LOS TRADICIONALES BARRIOS


A lo largo del mes de Diciembre se celebran en la ciudad de Irapuato los muy conocidos y tradicionales locales "Barrios".
"Los Barrios" son fiestas populares que se realizan cada día en un barrio diferente con la intención de honrar a Nuestra Señora de Guadalupe.
"Los Barrios" surgieron en el siglo antepasado y se desarrollaban, día con día, en los antiguos barrios de: La Salud, San Cayetano, San Miguel, Santiaguito, San Vicente y San José. Ahora, cubren toda la ciudad.

sábado, 28 de marzo de 2009

IRAPUATO 1846-1848


Durante la invasión norteamericana, 500 jóvenes irapuatenses se alistaron voluntariamente en la Guardia Cívica Militar, peleando valerosamente en la batalla de la Angostura.
El primer abanderado fue José María Maciel, después el Capitán Martín Ramírez, y el jefe de Armas Máximo Guerrero. Otro abanderado lo fuè el joven Manuel Bocanegra.
La bandera de Irapuato llevaba los colores nacionales con la leyenda: "Guardia Nacional de Irapuato" "Bandera 22".

EL EMPERADOR MAXIMILIANO Y LA EMPERATRIZ CARLOTA EN IRAPUATO

AÑO DE 1864
El Emperador Maximiliano de Habsburgo visita a la villa de Irapuato.
Durante este mismo año llega la primera imprenta, traída por Don Vicente Cervantes.

AÑO DE 1867
La Emperatriz Carlota, conoce la villa de Irapuato, llamò la atenciòn su escolta porque estaba ataviada con uniformes rojos, motivo por el cual el populacho les puso el mote de "los chancharros" (hormigas).

LA LAGUNA DE IRAPUATO


Se dice que el lugar en donde ahora se encuentra la ciudad, fue una enorme laguna formada por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao, haciéndolo imposible de habitar.
Los primeros moradores de la región fueron cazadores, pescadores e incipientes agricultores otomíes, sin que haya evidencia concluyente de asentamientos prehispánicos permanentes, se establecieron en las orillas de las zonas inundables, como lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el Cerro de Arandas, Rancho Grande, en la Hacienda de la Virgen, en la Hacienda de la Sonaja, y en otros más.
Con el tiempo los asentamientos se extendieron a las zonas que aparecían en las etapas de desecación de la laguna, de manera temporal, en el sitio que actualmente ocupa la ciudad y cuando reaparecían poco a poco, las aguas de los ríos reubicaban dichos asentamientos, dando lugar a una configuración asimétrica que se nota en el actual Irapuato, con referencia particular al centro histórico.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA FRESA EN IRAPUATO


La fresa, introducida en México a mediados del siglo pasado, encontró en los terrenos fértiles de Irapuato las condiciones ideales para su cultivo.
Según noticias que aparecen en los "Apuntes Históricos de Irapuato", publicados por Genaro Acosta a principios del presente siglo, las primeras plantas de fresa fueron importadas de Francia a México en 1849, sin especificar el lugar en que se plantaron.
Tales plantas, fueron posteriormente traídas a esta ciudad por el señor Nicolás Tejeda, quien fue jefe político del Distrito de Irapuato.
Las referidas plantas se trajeron concretamente en 1852 y se les colocó en almácigo "al pie del bordo del río, frente a la morera y noria, en el terreno que aún se conoce por de Moussier". Este terreno corresponde, a lo que posteriormente se conoció por Santa Juliana, extensa huerta ubicada en la zona que actualmente cruzan las calles de Jalisco, final de Niños Héroes, Rihn y Prolongación de Francisco Sarabia, es decir la zona comprendida entre la actual calle de Guerrero y río Silao, al noreste de la ciudad.
Como un mero objeto de curiosidad permanecieron las plantas de fresa, pues nadie sabía cultivarlas adecuadamente, hasta el año 1858, fecha en la que una persona, cuyo nombre se ignora, adquirió a alto precio 30 matitas, de las que obtuvo, mediante un cultivo verdaderamente primitivo, una regular cantidad de frutillas, con las que se hizo en Irapuato la primera nieve de fresa, que vino a ser una novedad sensacional.
No obstante, el cultivo de la fresa no llegó a cobrar importancia sino hasta la década de 1880, época en que Oscar Droege, alemán radicado en Irapuato y excelente horticultor, vino a enseñar a los agricultores locales el cultivo técnico de la fresa, con lo cual puso ante sus ojos el filón de oro que ha llegado a ser.
Las huertas sembradas por Droege se encontraban en terrenos de la hacienda San Juan de Retana, de ahí el cultivo se extendió a la de Buenavista, hacienda desde donde el licenciado Joaquín Chico González, propietario de la misma, a raíz del establecimiento del Ferrocarril Central, impulsó el comercio de la fresa, aprovechando la facilidad de comunicación con la capital de la República, con lo que vino a ser el explorador, la punta de lanza diríamos hoy, en los mercados nacionales.
Las variedades primitivas de la fruta en cuestión han desaparecido, substituidas por otras que las mejoran; y los mercados, así como las superficies de terreno plantadas de fresa, los clásicos fresales, han aumentado en proporciones gigantescas, nunca soñadas por los señores Tejeda, Droege y Chico González, que quizá tuvieron la visión suficiente para calibrar la importancia de un cultivo como el de la fresa.
Hoy en dìa, la ciudad de Irapuato dejó de ser la capital mundial de las fresas porque no cuenta con los procesos de tecnificación que le permitan desarrollar una mejora en la calidad de esta fruta.
Actualmente los estados de Michoacán y Baja California Sur son entidades que van ganando terreno en cuanto producción de esta fruta.
Durante muchos años la fresa y su cultivo, comercio e industrialización constituyeron una columna básica de la economía local, pues proliferaban los campos sembrados de esta planta, así como las instalaciones industriales en donde la frutilla se acondiciona para ser llevada a los mercados extranjeros; todo lo cual se traducía en una substanciosa derrama de dinero para Irapuato.
Irapuato ha perdido posición en cuanto a la proyección de venta de fresa en otros estados de la República y esto obedece a que se tuvo que dejar de manejar exportaciones a escala fuera del país y ahora sólo se hacen dentro de territorio nacional, de hecho las congeladoras: "El Niño" y "La Campiña" son las únicas que trabajan con exportación pero de fresa congelada.
No obstante, las fresas de esta región son famosas y desde hace muchos años han hecho las delicias de aquellos que, llevados por el antojo, detienen su auto a la orilla de la carretera para disfrutar de unas ricas fresas con crema, tradiciòn que no se ha perdido.

PLANTIO DE MORERAS EN IRAPUATO



A principios del siglo XIX, en México, el beneficio de la seda —como entonces se le llamaba— fue considerado como una importante actividad productiva, comparada con el beneficio de metales preciosos.
Personajes como Miguel Hidalgo y Costilla y el obispo Abad y Queipo, entre otros, prestaron atención a esa actividad económica que representaba un futuro promisorio para los habitantes de esta tierra.
Miguel Hidalgo emprendió el primer intento de plantío de moreras en el pueblo de Dolores. Otro de los intentos fue el realizado por el señor Ignacio Navarro y Cansino, en Irapuato, en donde ocupó más de ocho mil pies para el cultivo de la morera, tambièn un francès llamado Hipòlito Chambòn plantò bastantes moreras en Irapuato, Silao y Leòn. Después al canónigo Abad y Queipo le fue concedida una franja de terreno para el cultivo de la morera en las orillas de Valladolid, que comprendía desde la loma de Santa María hasta las tierras del Molino de Parras, ocupando un total de "900 vs de largo por 500 vs de ancho".
Otro de los intentos fue la orden que extendió el intendente interino de Valladolid, Terán, a varios jueces de esa provincia para que se extrajeran todas las moreras que se encontraran y que se pagara cada una de ellas de acuerdo a la calidad de lamisma.
Para entonces se tenían noticias de que las moreras se encontraban dispersas tanto en Tiripetío, Tacámbaro, Pátzcuaro, Angamacutiro, Puruándiro, Vaniueo, Tiríndaro, Chucándiro, Cuitzeo, Copándaro, Yndaparapeo, Charo y Zinapécuaro.
Esas moreras tenían que ser llevadas al llano de Santa Catarina, propiedad del señor obispo electo, Abad y Queipo, quien para entonces ya tenía "algunos miles" de moreras plantadas.
Y por último, tenemos el esfuerzo realizado por la Compañía Michoacana, representada por un grupo de asociados que se hacían llamar "Junta Administrativa para la Explotación del Ramo de la Seda en Morelia", quienes en 1841 giraron un oficio al obispo de Michoacán, don Juan Cayetano Portugal, para que protegiera la empresa del ramo de la seda.

domingo, 22 de marzo de 2009

MONUMENTO A DON BENITO JUÀREZ


Levantado durante la presidencia de Fernando Dìaz Duràn entre 1970-1973 en las obras de la ampliaciòn del Boulevard Dìaz Ordaz.

sábado, 21 de marzo de 2009

FALLAS GEOLOGICAS DE IRAPUATO

Fue en 1983 en el edificio ubicado en el Blvd. Díaz Ordaz, justo frente al Puente de Guadalupe, cuando comenzó ha hacerse perceptible la pequeña abertura de la tierra, fenómeno que se relacionó con la falta de agua que en aquel entonces sufría el municipio, es una falla viva que a la fecha tiene un hundimiento de más de un metro y continúa incrementándose.Como ésta aparecieron otras más en diferentes partes de la ciudad que a la fecha se han hecho más notorias afectando obras civiles y la infraestructura hidráulica correspondiente.
En el municipio se tienen detectadas 20 Fallas Geológicas que afectan seriamente la infraestructura urbana, asimismo, también se ubican 4 zonas de fracturamiento, estos efectos se han manifestado en 915 construcciones urbanas.Las zonas de fracturamiento se localizan en los fraccionamientos La Pradera, Primera Sección del Fraccionamiento Colón, Segunda Sección del Fraccionamiento Colón y Valle del Sol.
En el libramiento carretero Norte en el kilómetro 00+500 existe una curva a la altura de Rancho Grande donde se han registrado accidentes debido a que por ésta cruza una Falla Geológica por los cuatro carriles. Los bordos del Río Guanajuato a la altura de la colonia San Roque se encuentran afectados por dos Fallas Geológicas, ahí causó problemas de inundación a varias colonias, debido a la ruptura en 1996.
El paso a desnivel de la calle Obregón con las vías del FFCC., manifiesta un daño severo de alto riesgo en el Paredón de Hormigón lado Noreste.El paso a desnivel del Blvd. Solidaridad a la entrada de Salamanca se encuentra afectado por una Falla Geológica activa.
En el crucero de la Av. Guerrero con vías de ferrocarril se manifiesta una Falla Geológica activa. Hay hundimientos y agrietamientos de tierra por Fallas Geológicas donde actualmente se construyen fraccionamientos y edificaciones comerciales, como son las áreas de los Fraccionamientos Villarreal, Segunda Sección Valle de las Flores y Rancho Colón.
Los centros de carburación de auto abasto de las empresas Coca Cola que se localizan en la Av. Guerrero y la otra en Blvd. San Roque se encuentran afectados por Fallas Geológicas.En la zona Noroeste de la ciudad se encuentra ubicado el Fraccionamiento Villa Las Flores en las faldas de una loma que en tiempo de lluvias es afectada por los flujos de lodo.
Fuente:http://proteccioncivil.guanajuato.gob.mx/atlas/geologico/irapuato.php

viernes, 20 de marzo de 2009

OFERTA EDUCATIVA EN IRAPUATO


Para el ciclo escolar 00-01 existían en Irapuato 617 escuelas entre preescolar, primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación profesional media, cifra que representó para ese mismo año el 5.6% del total de escuelas de la entidad.
Por otra parte, en ese mismo período escolar se contaba con 5,671 profesores para impartir las clases de los diferentes niveles académicos, y la población estudiantil fue de 133,277 alumnos inscritos.
Con respecto a la educación superior, en Irapuato existen màs de 10 planteles con la infraestructura para otorgar este tipo de educación, los cuales son:
Universidades y Tecnologicos:
  • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato.
  • Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Irapuato.
  • Universidad Quetzalcóatl (UQI).
  • Universidad Privada de Irapuato (UPI).
  • Universidad de León (UDL) plantel 1o. de Mayo y plantel Espigas
  • Escuela Normal Oficial de Irapuato
  • Universidad San Angel del Sur (USAS)
  • Universidad Liceo Cervantino
  • Instituto Gastronomico del Bajio (IGB) campus Irapuato
  • Instituto de Estudios Superiores del Centro
  • Instituto Tecnológico de Diseño de Modas
  • Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologìas de Guanajuato

jueves, 19 de marzo de 2009

TEMPLO DE SAN JOSÈ


Cuenta con una antigûedad igual a la del templo del Hospitalito, su antiguo nombre era "Templo de San Josè de los indios Otompies". Se cree que la capilla inicial estuvo dedicada a la Virgen del Rosario.

lunes, 16 de marzo de 2009

CALLE ESCUELA MEDICO MILITAR


Esta Avenida debe su nombre desde 1983, a la conmemoraciòn del Aniversario de la Fundación de la Escuela Médico Militar en Mèxico. Se encuentra ubicada a a un costado de la Torre Médica donde se encuentra una placa conmemorativa de este hecho.

CONJUNTO ESCULTÒRICO DE LAS ESTACIONES

Invierno

Otoño

Verano

Primavera
(Mariela)



Este conjunto escultòrico se encuentra ubicado en el Blvd. Làzaro Càrdenas en el tramo del Boulevard Dìaz Ordaz a Avenida Guerrero. Se compone de cuatro monumentos: "Primavera (Mariela)", "Verano", "Otoño" e "Invierno", los cuales utilizan como metàfora de las estaciones del tiempo los cambios fisiològicos en el cuerpo de la mujer.
Este conjunto escultòrico se debe a la iniciativa de Tessy I y del Club Rotarios de Irapuato, del cual fuè reyna alrededor de 1998.


EL GRAFFITI EN IRAPUATO


El graffiti son mensajes cifrados, inscritos por miles de jóvenes que con plumón, aerosol o piedra en mano, rayan a diestra y siniestra todo espacio disponible para reafirmar su espíritu creativo, sus ganas de existir y de construir su identidad. El graffiti tiene sus orígenes en el Imperio Romano. Algunos estudiosos aseguran que sus inicios se remontan a las pinturas rupestres, donde se utilizó los muros de las cavernas para marcar territorios y hacer demostraciones de poder.
Pero fue en el siglo XVII con los movimientos post-renacentistas, cuando se acuña el término proveniente del italiano graffiar, que significa: ” Dibujar, escribir o pintar sobre una superficie”.
Fuè a mediados del siglo XIX, cuando se divulga en los ambientes académicos internacionales, gracias a las publicaciones del historiador italiano Rafael Garrucci (1812-1885).
Durante el siglo XX, el graffiti fue utilizado como herramienta de comunicación ideológica y revolucionaria. En las décadas del 50 y, 60, el graffiti se encontraba ampliamente divulgado en Italia y Francia a niveles populares.
En México, sus inicios se dan por los años 80, por influencia de películas como “Los Guerreros” de Walter Hill. Las bandas juveniles comenzaron a poner sus nombres como una forma de marcar su territorio. Fuè en Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, donde surgió la versión local del graffiti, influido por el muralismo urbano que ahí tiene tradición.
Actualmente, el grafitti, que se practica en las urbes de todo el mundo, es una manifestación de una moda adoptada por chavos, la mayoría pobres, para participar de la cultura global, la cual muestra su desarrollo a partir de los medios de comunicación y el cine, cuando los jóvenes comenzaron a crear una especie de cultura "mundial", una especie de transnacionalización de las actividades culturales.
Lo hacen según afirman psicólogos, por la búsqueda de la identidad personal y, toman diferentes versiones. Simplemente es gente que le gusta poner una firma, como si fuese su obra de arte, es para decir "yo estoy aquí". El graffiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. Está relacionado con el hip-hop, el ska, las patinetas y la peculiar vestimenta con pantalones holgados.
Tiene elementos de protesta estética, de voluntad artística, sentimiento nihilista sin mensajes trascendentes.
El problema del graffiti en México y en Irapuato radica en que los jóvenes no se encuentran en la agenda pública. La forma de canalizarlos seria abrir espacios de participación colectiva, comprometerlos con trabajo de mayor alcance, pero no existe. No son importantes.
Por ello y mientras tanto, cualquier espacio disponible es bueno: fachadas de casas, muros de una avenida, puentes, banquetas, anuncios espectaculares.Toda superficie a la mano es lienzo donde los grafiteros pintan, rayan y marcan, dejando constancia de una visión estética diferente, gran parte del municipio de Irapuato es muestra de ello. Respecto al respeto hacia los espacios públicos, los límites son contrarios a los sentimientos de los grafiteros, ya que el asunto aquí es invadir, llegar a todos los espacios posibles. Un día cualquiera sale de su casa y pinta en alguna esquina un jeroglífico o su firma con aerosol, sube a la combi y con un plumón deja un mensaje indeleble de caracteres indescifrables o con piedra de esmeril raya su nombre en el cristal; al llegar a la escuela plasma con colores y líneas sus señas de identidad. El reto de cada día es tener mayor destreza, más rapidez, mejor manejo del color.
El tagger o grafitero hace del graffiti su modo de vida y su relación con el mundo. El tag es la firma, usualmente simbólica del nombre o pseudónimo elegido por el grafitero. Son rayas aparentemente sin sentido pero en realidad representan letras. El grafitero primero es tagger y sus trabajos son denominados toy, de ahí progresan a las bombas, los deltas y finalmente a las piezas, las cuales según algunos contienen elementos de valor artístico, si hay alguien en el paìs que estè definiendo su cultura son los jòvenes.
El graffiti en Irapuato requiere de una enorme potencialidad de trabajo, de acercamiento. Es un problema que se ha agravado en los últimos años, y sería deseable que en lugar de tener leyes persecutorias o unidades antigraffiti, tuviéramos programas sociales de atención a este sector, como una lógica de participación ciudadana y construcción de ciudadanía. Esperemos que esto se dè pronto, aunque sea por lo menos en Irapuato.

sábado, 14 de marzo de 2009

EXPOFRESAS

FOTO: Bernardo Álvarez
Maricarmen II, reina de Expo Fresas 2009.


Expo Fresas de Irapuato se realiza año con año desde 1894. La máxima fiesta de la ciudad cuenta con una significativa muestra comercial, cultural, artesanal y, principalmente, la exposición y venta de la fruta más importante de la ciudad: la fresa; lo que ha concedido a la ciudad de Irapuato ser conocida como la capital mundial de las fresas.
Con más de un siglo de tradición, y pocas interrupciones, Expo Fresas de Irapuato se desarrolla desde el año 2004 en las instalaciones del Centro Regional, Expositor y de Negocios de Irapuato, INFORUM. La constitución de un nuevo Comité Organizador mediante la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Expo Fresas de Irapuato, ha permitido darle a la feria un giro que representa cambios sustanciales en su desarrollo.

Fuente: Patronato de ExpoFresas

CENTRO DE CONVIVENCIA INFANTIL




Fundada durante la administraciòn del Dr. Roberto Sànchez Dàvalos. Sitio de recreo para la familia, considerado como pulmón de la ciudad en el que se encuentran juegos infantiles, pistas de patinar, alberca, cenadores, canchas y áreas verdes, que son la delicia de los visitantes. Se brindan espacios muy importantes donde se realizan eventos “preventivos” del DIF con las escuelas.

ÀGORA DEL HOSPITALITO


Los tarascos, pueblo cuya atención diò origen a la creación del templo del Hospitalito bajo tutela de Vasco de Quiroga, incorpora como iconos en su fachada al sol y a la luna, motivos que han dado pauta para definir el trazo, las visuales, las luces, las sombras, los diversos elementos arquitectónicos, la disposición, la fisonomía del mobiliario, la composición de este espacio abierto.
El templo mismo, sus trazos, sus ejes, guía y respaldo de la composición para la plaza del mismo nombre, presencia en la conjunción de aberturas, referente especial para el orden de un nuevo uso, telón de la expresión artística de origen múltiple, escultura urbana por siempre.
La leyenda del indígena enamorado de la luna que a diario aparece, lo embeleza y se fuga, llevándolo a quitarse la vida ente la imposibilidad de retenerla, anhelando acompañarla en el viaje cíclico infinito.
El agua, medio y conducto de vida, factor de alto contraste entre la felicidad y el sufrimiento, uniendo en un todo a cada vecino diferente, razón de ser para la localización de una cultura, canal de su bonanza y contradictoriamente, razón de recurrentes catástrofes que a la vez forjan su carácter y le obligan a renacer.
Las fuentes perfiles de la luna, indicadores del sendero, presencias que se funden en la tierra, remates del camino y sequedades temporales. La plaza, distante entre edificios, juegos de niños, contacto entre jóvenes, convivencia de mayores, distracción y aprendizaje, retos que ascienden, brotan, descienden, se infiltran, imaginaciones cambiantes al ritmo de la luz, el calor, el viento, la humedad y la sombra de los árboles.
El Ágora, amalgama de expresiones, cobijo de los pocos y muchos, foro para todos, creada en el antiguo callejón de las trompadas, que fuera transformado en estacionamiento, usos que ceden su territorio finalmente al peatón, a la convivencia y florecimiento de una nueva forma de vida en el antiguo barrio, en el centro histórico.

jueves, 12 de marzo de 2009

TEMPLO DE SANTIAGUITO




Se encuentra ubicado en el centro del barrio que lleva su nombre, fuè construido a mediados del sigo pasado. Su retablo principal, restaurado en los setentas, es muy interesante dentro del estilo neoclásico

JARDIN HIDALGO


Tambièn conocido como jardìn principal.En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio oficial abierto de Irapuato; destaca por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado y la Torre del Reloj (recientemente reconstruida), en donde están ubicadas las oficinas de la Delegación de Turismo.

PALACIO MUNICIPAL


Construcción de un excelente estilo neoclásico, fue realizada como colegio de niñas entre 1800 y 1804 y atendido por las religiosas de la Orden de María y Enseñanza. Siendo una de los espacios abiertos más grandes realizados durante los 300 años de colonia, expropiado en 1975 es ahora sede de la Autoridad Municipal.
Fuè el Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora que pensando en la educación de los niños y niñas del poblado donó terrenos para escuelas y dinero para otras edificaciones, entre ellas el Colegio de la Enseñanza (hoy Palacio Municipal), el templo de San Francisco cuyo atrio comprendía incluso lo que hoy es el Jardín Hidalgo, y el desaparecido Convento de Franciscanos, hoy escuela Secundaria Oficial y Auditorio Municipal.

martes, 10 de marzo de 2009

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÒN DE JESÙS


Data de 1904 y esta dedicado al Sagrado Corazòn de Jesùs. Los terrenos para su construcciòn fueron donados por el Sr. Cura Coria. En 1913 fuè saqueado por las tropas carrancistas.
Frente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se encontraba el ahora desaparecido puente del Fresno para cruzar el antiguo Rìo Silao, hoy Boulevard Dìaz Ordaz.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL CENTRO




Es el de más reciente construcción dentro del centro histórico, inaugurado el 11 de Junio de 1880 por los padres Josefinos, correspondiendo esta obra a la última época del período neoclásico, decorado en su interior con oro de hoja, por lo que es uno de los más hermosos del centro del país.
(Rectoría atendida por los padres Misioneros del Espíritu Santo)

domingo, 8 de marzo de 2009

IRAPUATO EN LA REVOLUCIÓN DE 1910


AÑO DE 1900
La luz eléctrica se estrenó con gran regocijo popular y grandes fiestas. Además revolucionó la industria, que hasta entonces utilizaba la fuerza de vapor
AÑO DE 1902
Se llevó a cabo la industrialización hidráulica para surtir de agua a las fuentes e hidrantes de la ciudad.
AÑO DE 1907
Se estableció una sucursal del Banco Nacional de México.
29 DE SEPTIEMBRE DE 1909
El mercado Joaquín Obregón González es inaugurado (actualmente ha desaparecido).
30 DE SEPTIEMBRE DE 1909
Entra en función el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe.
Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política, Irapuato, conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligados a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor don Pedro Covarrubias
DEL 11 AL 28 DE ABRIL DE 1912
Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas.
AÑO DE 1914
A mediados de este año las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, Don Venustiano Carranza.
29 DE JULIO DE 1914
Una de las avanzadas del General Álvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del General Ramón Sosa y del Coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. Irapuato se convirtió en este periodo en escenario de luchas armadas entre las tropas gubernamentales y los insurrectos revolucionarios. Se sucedió el saqueo a la población, la eliminación de las autoridades del gobierno municipal, la destrucción de las oficinas de gobierno entre ellas, las que controlaban las vías de la comunicación y la eliminación de los archivos locales.
10 DE SEPTIEMBRE DE 1914
Siendo Presidente Municipal don Agustín Zambrano, aplica el decreto sobre el salario mínimo de 75 centavos la jornada de 9 horas.
AÑO DE 1915
En el año de 1915, Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya. Aunado a los problemas de las revueltas armadas, la población de Irapuato, sufrió una terrible epidemia de viruela. Los registros de estas calamidades, así como las continuas inundaciones, provocaron el éxodo casi continuo de habitantes locales para irse a vivir a Silao o a León. Irapuato debió vivir días, semanas, meses y años de difícil situación, debido a falta de tranquilidad, seguridad y de recursos económicos, que en estos años se recrudecieron y provocaron un ambiente de gran austeridad. Los sembradíos fueron descuidados debido a la incertidumbre y el miedo a la inseguridad
04 DE ABRIL DE 1915
Cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el Gran Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.
21 DE ABRIL DE 1915
Llega a Irapuato el General Álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto el General Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los generales Rodolfo Fierro y a Canuto, a las líneas de transmisión que van desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato en Guanajuato.
15 DE JULIO DE 1915
El General Obregón da la orden de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato al General Joaquín Amaro, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el General Rodolfo Fierro.
AÑO DE 1919
El General Álvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República.

IRAPUATO 1900-1920

Foto:Baltasar Sánchez y Feliciano Sánchez

En la década de los veintes hay un repunte en la actividad industrial irapuatense, aparecen nuevas fábricas y comercios; haciéndose indispensable la necesidad de nuevos servicios para la población.
Durante la etapa cristera Irapuato sufrió relativamente poco, ya que solamente se verificó un levantamiento armado, el cual fue liderado por Don Zenón Ayala vecino del barrio de Santa Ana; quien fue aprendido y fusilado en el Atrio de la Parroquia.
El 30 de Abril de 1922, el Obispo de León, Don Emeterio Valverde y Téllez corona a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato.
El 29 de julio de 1926, se recibe la notificación de la suspensión de cultos en el Estado de Guanajuato, ordenándose además el inventario de los objetos de culto y que se organizara una junta de vecinos encargados de cerrar los templos, cosa que nunca se llevo a cabo.

HIDROGRAFIA DE IRAPUATO


Campo Agrícola de "La Calera"

PRESAS. Por su ubicación, el municipio está incluido en la cuenca hidrológica 12-B, es decir, en la cuenca B, Río Lerma Salamanca, de la región hidrológica 12, Lerma-Chapala-Santiago.
Esta cuenca, cuyo origen es la Presa Solís drena una superficie de 10 391 Km. y permite la utilización de canales de riego en este municipio. En el noroeste de la zona de estudio se localiza la Presa del Conejo, cuyo fin primordial es el regular las aguas del sistema hidrológico de la zona norte, principalmente las provenientes de las presas La Gavia y La Llave.
Asimismo debe señalarse la importancia de la presa La Purísima, la cual extiende su influencia a esta región a través de los sistemas de riego a cultivos, al igual que las presas recién mencionadas.
ESTEROS. Se localizan al noroeste de la zona de estudio, en la cercanía de la presa del Conejo y sobre el río Silao. También tienden a formarse a los lados del canal de riego lng. Antonio Coria, hacia el sureste del centro de población.
RÍOS. Los ríos Guanajuato y Silao que cruzan de norte a sur el área de estudio, el río Silao por el poniente del centro de población y el Guanajuato por la parte oriente. El río Guanajuato tiene un escurrimiento medio anual de 115 millones de metros cúbicos, que son captados a través de la presa de La Purísima para el riego de 4 000 hectáreas aproximadamente. El cauce del río deberá tener una capacidad de 250 metros cúbicos por segundo, 150 de los cuales a partir de la presa derivadora La Garrida se conducirán por el río Guanajuato y los 100 metros cúbicos restantes por el Canal de Tepalcates, que deberá ampliarse hasta su descarga en la Presa del Conejo. El río Silao, a partir de la Presa del Conejo, deberá conducir 225 metros cúbicos por segundo hasta la confluencia del río Guanajuato. Al oriente se localiza el río Temascatío, que configura el lindero municipal.
ARROYOS. Solamente se cuenta dentro del área de estudio con el arroyo Santa Rita, que se entronca con el río Guanajuato, aguas abajo.
CAUCES DE ESCURRIMIENTO. Estos cauces se encuentran en la parte noroeste de la zona de estudio, en los cerros de Arandas y Bernalejo, cauces que desembocan en el río Silao, existiendo además los cauces en los poblados de Rancho Alegre y San Antonio de Chico, al sur y sureste del área de estudio.
ZONAS INUNDABLES.El centro de población es altamente vulnerable en dicho aspecto por la escasa pendiente del terreno natural, pero el riesgo que corre en la actualidad es casi nulo, ya que con las obras construidas por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y las que tiene en proceso de construcción, se considera que el riesgo de inundación está controlado.
BORDOS. La Secretaría de Agricultura y Recursos hidráulicos, dentro de sus programas, tiene contemplada la rehabilitación de los cuerpos de almacenamiento como el Jalapa, 1ro. de Mayo, La Sardina, El Tomate, La Presa Nueva, etcétera.
CANALES. Hacia el noroeste se encuentra el canal de Tepalcates; hacia el sur el canal Ing. Antonio Coria y al sureste el canal Temascatío. El canal de Tepalcates es un afluente regulador de las aguas de la presa derivadora La Garrida; el canal Temascatío sirve de regulador al río del mismo nombre; el Canal Ing. Antonio Coria que es un canal de riego por gravedad cuyas aguas provienen de la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro y riega la zona de cultivo ubicada en la parte sur del área de estudio.
AGUAS SUBTERRANEAS. Está considerado que no existe problema en los mantos freáticos, ya que estos son de capacidad suficiente para satisfacer demandas futuras, con los abatimientos normales de la zona

MONUMENTO A JAPÒN


En el año de 1990 se construyeron en diversas zonas de Irapuato, monumentos para celebrar la uniòn de Irapuato con diversos paìses, los cuales fueron financiados por las industrias extranjeras asentadas en la ciudad. Muchos de estos monumentos ya desaparecieron o se encuentran destruidos o en muy malas condiciones. Uno de los que sobreviven y se encuentran en buenas condiciones es el Monumento a Japòn el cual se encuentra frente a la Fuente de las Espigas y a un costado de la Universidad de Leòn plantel Espigas cerca de las Oficinas de Gobierno.
Dicho monumento fuè donado por las industrias Goei S.A. de C.V. y se ha convertido en un ìcono de la colonia Jardìnes de Irapuato.

sábado, 7 de marzo de 2009

TEMPLO DE SAN JUAN BOSCO




Construido a partir de 1955, de arquitectura vanguardista. Don Jesús R. Márquez cedió los terrenos para ella y para una Escuela de Artes y Oficios, iniciando estas construcciones el Presbítero Don Daniel Zurita, sacerdote Salesiano. La primera piedra del templo fue colocada por el Excmo. Sr. Obispo de la ciudad de León Don Anselmo Zarza y Bernal el 14 de Mayo de 1971. Cuenta con un hermoso vitral y cuadros contemporáneos de arte sacro. Gran impulsor de esta obra lo ha sido el Prebístero Luis Castellanos.

viernes, 6 de marzo de 2009

CASA DE LA CULTURA DE IRAPUATO

El inmueble donde se encuentra la Casa de la Cultura de Irapuato fuè donado por la Sra. Dolores Covarrubias de Elorduy y fuè inaugurada por el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato Lic. Rafael Corrales Ayala el 18 de Septiembre de 1981. El 5 de Marzo del 2009, se inaugurò en este mismo reciento la Galería de Arte Contemporáneo Jazzamoart y la librería “EDUCAL”, que le han dado un nuevo aspecto a este importante Centro de Cultura.





TEMPLO DE SAN FRANCISCO (EL CONVENTO)


La gente lo llama así por haber estado anexo al Convento de Franciscanos que fuè destruido para edificar la Escuela Secundaria Oficial y el Auditorio Municipal. Fuè edificado en el siglo XVIII en el año de 1799, su fachada es una mezcla de barroco y neoclásico. La donación del terreno y fondos de contrucción se lograron gracias al Bachiller Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora en 1760. Fray Domingo de Villaseñor puso la primera piedra en el año de 1766. Cuenta también con un candil muy grande, su torre no es muy antiguo pues fuè reconstruida recientemente. Aquì se guardan dos buenas pinturas: una Virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera y un Apocalipsis del arquitecto Tresguerras. Desgraciadamente un lamentable incendio en 1985 destruyò un hermoso altar y dañò valiosas pinturas.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN




Construcciòn del siglo XVIII, dedicado inicialmente a San Buenaventura. Su torre no es muy antigua pues fuè reconstruida. Cuenta en el interior con hermosas pinturas de arte sacro.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO CONFESOR




Reconstruido a mediados de los años 80`s se encuentra en uno de los barrios màs antiguos de Irapuato. Es el único templo que cuenta con dos torres y tres naves, es la segunda parroquia con la que contó Irapuato.

martes, 3 de marzo de 2009

PUENTE DE GUADALUPE

Puente de Guadalupe a principios de siglo XX
Puente de Guadalupe en el siglo XXI

Construido en 1837 sobre el brazo del Río Silao, paso natural del Camino Real de Salamanca, tiene en el centro un medallón de la Virgen Guadalupana, tallado en cantera y a sus lados tenía macetones también de cantera.

AGRICULTURA EN IRAPUATO


El suelo de Irapuato está caracterizado por ser altamente propicio para la agricultura, pues en su mayor parte tiene suelos profundos de más de 100 centímetros y sin pedregosidad, aunque la precipitación es de 800 Mm. anuales, tiene sistemas de riego que permiten agricultura de este tipo y de temporal, así pues, en materia de agricultura, Irapuato es el más importante del Estado, debido también a que en ella se encuentra la mayor superficie de agricultura de riego y está considerada como la de mayor producción en el ámbito nacional, en donde el uso que se le da a la producción es básicamente comercial, también es una zona con condiciones climáticas buenas para el desarrollo de praderas cultivadas y vegetación de pastizal, por lo que tiene altas posibilidades de uso pecuario, el potencial de aprovechamiento económico, definitivamente es el agrícola y el pecuario.
Irapuato se identifica principalmente por las fresas, de las que es uno de los productores más importantes del País.

Principales Cultivos y Temporada de Cosecha
Fresa
Enero - Mayo
Brócoli
Septiembre - Marzo
Apio
Noviembre - Enero
Espárrago
Junio - Septiembre
Coliflor
Septiembre - Febrero
Calabaza
Julio - Agosto
Tomatillo
Septiembre - Diciembre
Elote
Agosto - Septiembre
Zanahoria
Abril - Julio
Lechuga
Enero - Mayo Octubre - Diciembre
Chile
Abril - Mayo
Cebolla
Noviembre - Abril
Cilantro
Enero - Diciembre
Rábano
Marzo - Abril
Maíz
Noviembre - Diciembre
Trigo
Abril - Mayo
Fríjol
Marzo- Junio
Cebada
Abril- Mayo
Col
Septiembre- Diciembre
Perejil
Enero- Diciembre

EL TEMPLO DEL HOSPITALITO





Es el templo más antiguo de la ciudad, de fachada churrigueresca en la que aparecen deidades tarascas. Reconstruido en 1617, su nombre primitivo es de "Hospital de Indios Tarascos de Nuestra Señora de la Misericordia", ya que aquì se encontraba originalmente un antiguo centro hospitalario que funcionó durante la época de la Colonia.
En este lugar se venera un Santo Cristo llamado "Señor de la Misericordia" y una bella imagen primitiva de la Virgen.
Frente al templo se localiza una cruz monolìtica que se encontraba antes en el Templo de la Salud. La leyenda menciona que esta cruz marca el paso de Sebastìan de Aparicio ( Franciscano español, misionero en México ) por la ciudad.