sábado, 28 de febrero de 2009

MURAL DE LAS REVOLUCIONES

El mural titulado “Las Revoluciones” realizado en 1969, se encuentra en la escalinata del palacio municipal de Irapuato y relata los orígenes del pueblo irapuatense y su evolución a través de las distintas etapas de la historia de México.
Es un paseo pictórico hecho a mano desde el asentamiento del pueblo purépecha, sus leyendas, la relación amorosa de la diosa Cutzi con un guerrero de la región, la colonia, la lucha de independencia, la revolución hasta la transición del Irapuato liberal de Juárez.
Es obra del pintor irapuatense Salvador Almaraz el cual también ha realizado pinturas de varios de los ex presidentes de la república mexicana y autor de varios murales los cuales se encuentran en: México, Cuba y Chile.

BUSTO A MOZART

Gracias a las donaciones de los irapuatenses, se pudo encargar el monumento que se encuentra en la avenida Guerrero, justo frente al estadio Sergio Leòn Chàvez , en la entrada de Paseo de las Fresas de la Colonia Jardìnes de Irapuato.

viernes, 27 de febrero de 2009

BUSTO A MANUEL J. CLOUTHIER




En el año 2000 durante la Administraciòn del Presidente Municipal de Salvador Pèrez Godìnez se habilitò la Plaza Clouthier en donde se encuentra ubicado el busto a la memoria de èste insigne polìtico y empresario mexicano.
La Plaza se encuentra frente a la Plaza del Comercio Popular en el Boulevard Dìaz Ordaz.
Manuel de Jesús Clouthier del Rincón también conocido como "Maquio" fuè un político y empresario mexicano quien se destacò como líder empresarial y candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acciòn Nacional (PAN).

jueves, 26 de febrero de 2009

FUENTE DE LAS ESPIGAS


Inaugurada en 1985, como un homenaje al agricultor irapuatense.
Se encuentra ubicada en el Boulevard Díaz Ordaz a un costado de las Oficinas de Gobierno.
En la placa conmemorativa se lee textualmente:
“AL AGRICULTOR IRAPUATENSE
ESPIGAS DEL MAÌZ VERDE,
ESPIGAS DEL TRIGAL
QUE AL PAÌS IRAPUATO LE ENTREGÒ.
ESPIGAS QUE EN LA FUENTE
DEL VIVIR FUENTES SON
DE PAZ, DE PAN, DE AMOR
SEBASTÌAN MARTÌNEZ CASTRO”

El CURA HIDALGO EN IRAPUATO


"Continuando su marcha hacia Guanajuato, por Salamanca y Temascatío (el cura Hidalgo) llegó a las cercanías de Irapuato acampando el Ejército en la loma de Animas. Hidalgo envió unos emisarios para intimidar a las autoridades a que no hicieran resistencia los vecinos, pues inútil sería el derramamiento de sangre; accediendo a sus insinuaciones los insurgentes entraron pacíficamente, con su general a la cabeza, junto con Allende y Aldama y otros jefes, que rodeaban el estandarte de la virgen de Guadalupe; seguía el Regimiento procedido de su banda de música y trompetas, un cuerpo de Dragones con sus oficiales que portaban un retrato de Fernando VII; en seguida los jinetes con sus típicos trajes, peones a caballo, millares de gañanes y vecinos de pueblos, con hondas, lanzas, garrotes, hoces, espadas, machetes, puñales, palos, bolsas con piedras, reatas y lazos. Algunos venían armados de mosquetes y pistolas y otros prestaban servicios para acarrear víveres, sin faltar mujeres que desempeñaban el puesto de vivanderas o sea las populares soldaderas".
"Mujeres abnegadas que seguían a sus maridos, hermanos, padres e hijos, exponiendo sus vidas por no abandonarlos. El estandarte de Hidalgo fue colocado con sus respectivos honores en las "Casas Consistoriales", después la cárcel, que carecía de portal (1). La extensa Plaza de Armas, llamada entonces "De la Tanda", donde estuvo el Mercado Serdán (2), llena estaba de reclutas los días que permaneció el Ejército en la localidad. Ante el estandarte de los insurgentes hacían ejercicios militares. Había festividades religiosas por los capellanes del Ejército, precedidas por la imagen guadalupana que se llevaba a la Parroquia y recorría las calles en medio de grandes regocijos populares. Alojado el cura Hidalgo en el Cuartel del Regimiento del Príncipe, antiguo Hotel Rioja (3) colocaba el estandarte en lugar prominente. Gran número de soldados llevaban en la toquilla del sombrero o en la punta de las lanzas la imagen de Guadalupe."
"El Ejército de patriotas mexicanos que encabezaba el Sr. cura don Miguel Hidalgo y Costilla, proclamador de la Independencia, hizo su entrada triunfal a Irapuato; en donde permanecieron varios días haciendo los preparativos para el ataque sobre Guanajuato, a la vez que en la capital de la Intendencia se preparaban los realistas para la defensa. Entretanto, el Ejército de los Insurgentes aumentaba considerablemente con los vecinos de la localidad y de las haciendas, así como de los procedentes de las poblaciones circunvecinas, y aún de puntos lejanos, como La Piedad, Puruándiro y otros lugares de Michoacán; Irapuato era el campo de concentración y sus habitantes se adhirieron desde luego a la causa que defendía Hidalgo y sus denodados compañeros."
"El intendente Riaño envió un informe a Calleja el 26 de septiembre en el que le decía "…los pueblos se entregaron voluntariamente a los Insurgentes, hiciéronlo ya en Dolores, San Miguel, Celaya, Salamanca e Irapuato, Silao está presto a verificarlo.."
Efectivamente, en Irapuato se unió a Hidalgo la escolta del regimiento del Príncipe; los habitantes contribuyeron con armas e infinidad de instrumentos cortantes que apresuradamente fabricaban o arreglaban los artesanos.
"El Ejército, de más de 30,000 hombres, fue proveído de víveres, ropa, utensilios y diversos menesteres. Había una fábrica de pólvora de concesión especial del virrey, y se aprovechó para elaborar una gran cantidad de explosivos. Los hacendados, aún los españoles, tuvieron de acceder a las instancias de los jefes de la insurrección para proporcionarles cereales en abundancia, animales y dinero."
"Salió el Ejército Libertador, después de haber desfilado ante el Comandante General Hidalgo, quien presenció la marcha, hacia el camino del Copalillo. "La Nopalera"; sentado en silla rústica, y ante la imagen guadalupana, a la sombra de un secular y frondoso fresno que estaba plantado en la calle que llevó el nombre de este árbol, (hoy avenida Morelos), cerca del río, en cuyo sitio, después fue fabricada una casa de ladrillo de dos pisos y que perteneció a la señorita Basilia Chavero. El cura Hidalgo (4), dio libertad a un esclavo negro en Irapuato, y acta respectiva se asegura que existió en Zamora, Michoacán. En Irapuato estaba el Cuartel General de los Realistas, al mando del alferez Don Agustín de Iturbide. Las oficinas del cuartel estaban en la casa que se conoce como Hotel Rioja, y la casa habitación de este jefe, era la casa que es de la familia Rivera (5)."
"Irapuato se significó por su entusiasmo en ayudar a la causa; las mujeres preparaban alimentos, cosían géneros y todos alentaban a los insurgentes para que no desmayaran en su magna empresa. Los campos quedaron prácticamente despoblados por el numeroso concurso de hombres que se enrolaron ante el llamamiento del cura Párroco de Dolores, cuya voz era imperiosa y se le obedecía incondicionalmente."
"En esta congregación, conferenció con otro jefe insurgente procedente de San Pedro Piedra Gorda (6), el que vino a ponerse a las órdenes del comandante general, quien le ordenó saliera a Guadalajara a levantar gente en las regiones occidentales, llevando consigo varios hombres oriundos de esta población. No se ha conservado la tradición del regreso de Hidalgo a Guanajuato; si entró a este poblado, o continuó su viaje directamente por Salamanca rumbo a Valladolid; pero se sabe que a lo menos, una fracción del Ejército pernoctó en la localidad en donde se le unieron nuevos grupos de patriotas."
(1) Hoy desparecida; (2) Hoy la Plaza Monumental Hidalgo (3); Hoy "Hotel San Francisco" antiguo "Hotel Real de Minas"(4); Adelantándose a su proclama de Guadalajara, y (5) Esquina Revolución y Altamirano; (6) Antonio El Amo Torres. Texto de Eduardo M. Vargas (fragmentos).
Tomado del documento:" Boletines de Divulgación Histórica del Archivo Histórico de Irapuato".

LA CASONA



Aunque no tiene la arquitectura de Guanajuato capital, Irapuato cuenta con edificios que son de gran valor histórico. Pocos saben que "La Casona" -donde actualmente se abrió un restaurante de cadena ("Sanborns")- fué el refugio del libertador de México, Don Agustín de Iturbide.

EL RELOJ DE SOL


El reloj de sol ofrece un panorama un tanto incierto de sus orígenes, parece que perteneció originalmente al presbítero Don Gabino Chávez. Posteriormente lo fué de la familia Ferrer para ser posteriormente donado a Irapuato a principios del siglo XX. Por ello fué colocado sobre una columna de cantera en la Plaza Nicolás Bravo existente entre el atrio del Templo del Hospitalito y la calle de las Toribias, posteriormente de la enseñanza y hoy Fernando Dávila.
A fines de 1946 quitaron el reloj y la columna para dar paso a la construcción, ya en el año 1947, de una fuente conmemorativa de los 400 años que la tradición señalaba para el nacimiento de Irapuato, fuente cuyo elemento central lo fué precisamente la escultura de cantera existente afuera del Templo del Hospitalito de Don Vasco de Quiroga.
En 1948 se colocó en el centro de la plaza Juan Álvarez (antigua plaza de gallos y después Plazuela Iturbide) donde actualmente se encuentra.
El reloj de sol está labrado en cantera gris y apoyada en una columna de material similar.
Parcialmente mutilado en 1973 en una de sus dos caras permaneció así hasta que, dentro de las obras de restauración de la Plaza por la administración municipal 2003-2006, fue restaurado y colocado en el lugar donde esta actualmente.

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA LEYENDA DE LA SEÑORA DE LA NOCHE



-Para Karina Paola Jiménez Sánchez

Las campanas de todas las iglesias sonaron y el reloj del jardín anunció a todo el pueblo que la noche había llegado.
Las estrellas inundaron el cielo y el viento acarició el mar que en eterna danza regaló sus mejores y hermosas olas al anochecer.
Mientras todos dormían, un etéreo cuerpo flotó a través del estrellado cosmos impartiendo sus bendiciones a todos los seres que bajo él descansaban.
Era la señora de la noche, pariente de las hermanas de las estrellas; que siempre noche tras noche desde que se creó el mundo, ronda por el valle de Eratzicutzio en busca de algún niño triste para ayudarlo y hacerlo feliz, pues cada que sonríe un niño, el sol ilumina más y Dios hace nacer en la tierra una fresa como regalo por esa sonrisa.
¿No has tenido después de una pesadilla un dulce sueño? O después de buscar por todas partes tu juguete favorito sin encontrarlo ¿Haz notado como al despertar aparece sobre tu cama? Tenlo por seguro que la señora de la noche lo hizo ¿y sabes por qué? Porque haz sido un buen niño: haces la tarea, respetas a tus maestros y mayores, no peleas con tus amigos, ayudas a tus hermanos, cuidas a tu mascota.
¿No te gustaría acaso que te visitara?

LAS FRESERAS

Por: Eneida Mancilla
Delicada Poetisa Irapuatense

¿A dónde llevas tus fresas?
morena de tierra y fuego,
que caminas presurosa
con tus enaguas al vuelo;
caminas con paso firme
con la mirada en el cielo.
-----------
¿A dónde llevas tus fresas,
fresas rojas, fresas fuego?
Las freseras van cantando
cuando cortan las frutillas
que son las mieles
de nuestras villas.
-----------
Las freseras van airosas
con sus cabellos al vuelo,
parecieran mariposas
que ya remontan al cielo
llevando en sus rojas bocas
rojas fresas, fresas fuego.
----------
Las freseras van cantando;
Irapuato de mi ensueño,
las fresas que nos regalas
son la sangre de tu suelo.

martes, 24 de febrero de 2009

LIC. JOSÈ PÈREZ CHOWELL


José Pérez Chowel nació en la Ciudad de México el 19 septiembre de 1945, donde realizó su formación académica hasta nivel universitario obteniendo el tìtulo de Licenciado en Derecho.
En 1984 llegò a la ciudad de Irapuato que lo adoptò como ciudadano distinguido. Sin embargo realizó muchos viajes a diferentes puntos de la república para dar conferencias, es autor 24 libros y un ciberlibro. Una de sus obras más recordadas es "El Guardaespaldas" .
Trabajò en radio y en prensa escrita en diferentes medios de comunicación, como "El Centro" y "El Pueblo" con su columna "Miserias" en el año 1984 y en un programa de radio con el nombre "Lentes ,Bigotes y Orejas" hasta el sexenio de Miguel de la Madrid que lo vetò en todo su periodo de gobierno, ese tiempo se dedicò a vender seguros en Aguascalientes de donde regreso para continuar con su trayectoria periodística en Irapuato.
Tambièn trabajò como profesor universitario en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Irapuato.
En los últimos años colaboró con los periódicos "A.M.", "El Sol de Irapuato" y estaba en el noticiero radiofónico "Contacto Informativo".
Sus resto se encuentran en la ciudad de Aguascalientes .

MONUMENTO A LOS VÈRTICES GEODÈSICOS




Un vértice geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.

El monumento conmemorativo se encuentra ubicado en la esquina de la calle Juàrez con Santos Degollado. En la placa conmemorativa se lee textualmente:
“Con esta fecha se inicia el posicionamiento satelital de los VÉRTICES GEODÈSICOS en e municipio de Irapuato siendo el primer trabajo de alta presiciòn, que tendrá beneficios para mejores proyectos levantamientos topográficos y desarrollo de nuestra ciudad utilizando tecnología de punta.
H. Ayuntamiento de Irapuato
2000-2003
Arq. Ricardo Ortiz
Presidente
Irapuato, Gto. Septiembre 2002”

LA CATEDRAL DE IRAPUATO

Su construcción es del siglo XVIII y fuè originalmente dedicada a la Purísima Concepción de María El archivo eclesiástico contiene actas de bautizo desde el año de 1640. El atrio fuè retirado del templo durante las obras del Plan Guanajuato en el año de 1964 por el gobernador Juan José Torres Landa para dar lugar a la Plaza Hidalgo.
En su fachada principal del lado izquierdo está la torre del campanario, al centro la portada e ingreso y de lado derecho una espadaña.
La portada consta de tres calles y tres cuerpos, el acceso se hace por la calle central por un arco de medio punto sobre jambas ornamentadas el fuste. Cada calle está delimitada por columnas de fuste estriado y capitel corintio. Entre las columnas de los dos primeros, hay nichos con esculturas y remata el tercer cuerpo con un nicho ochavado con motivos florales. La planta es de cruz latina dividida en tres ramos por arcos fajones ochavados.
La cubierta es una bóveda de pañuelo. El ábside del altar está ochavado. La cúpula peraltada del crucero se levanta sobre un tambor circular.
Recientemente restaurada,era conocida anteriormente como "La Parroquia".
El día 26 de Septiembre de 2008, contó con la visita del Nuncio Apostólico para su dedicación pues la diócesis es reciente siendo el primero obispo de Irapuato el S.E. Mons. José de Jesús Martínez Zepeda


EL HÉROE DE SOLNA



Jaime Belmonte fue un futbolista mexicano. Es conocido como "El Héroe de Solna" por haber anotado el gol del empate al minuto 89' ante Gales en la Copa Mundial de 1958, en partido jugado en la localidad de Solna, Suecia. Este empate representó el primer punto obtenido por México en la historia de las Copas del Mundo.
En el fútbol mexicano destacó principalmente en el Irapuato, equipo con el que militó por 11 años y destacó siendo considerado el mejor jugador de este equipo de todas las épocas, logrando además el título del máximo goleador en la historia del club, con más de 100 anotaciones en el legendario Estadio de Revolución y posteriormente en el recinto mundialista "Sergio León Chávez". Sus inicios fueron en el Cuautla FC. Murió el 21 de enero de 2009 en Irapuato a causa de cáncer en el estómago

PERSONAJES DISTINGUIDOS DE IRAPUATO DEL SIGLO XX

Fotografía: Lic. José Pérez Chowell
  • Arq. Manuel Solorzano Soto. Fundador del Colegio de Arquitectos.
  • Francisco Trujillo Sánchez. Periodista.
  • J. Dolores Aguilera. Pintor.
  • Luis Chavez Orosco. Historiador.
  • Dr. Francisco Flores Ornelas. Benefactor.
  • Lic. Luis H. Ducoing. Gobernador del estado.
  • Sr. Pedro Vargas. Cantante.
  • Lic. Agustín Gutiérrez Macías. Notario.
  • Sra. Juana Hidalgo Gómez. Maestra.
  • Sr. Martiniano Arredondo Farfán. Historiador.
  • Sra. María Zamora de Gallardo. Benefactora.
  • Dr. Eduardo Salazar Hernández. Dermatólogo
  • Dr. Valentin Gracia. Cirujano.
  • Srita. Carmen Lucía Alvarez Alejandre. Trabajadora social.
  • Gral. Oscar Bonffiglio. Deportista.
  • Sr. Rafael Méndez Cardona Deportista.
  • Sra. Trinidad Arenas. Partera.
  • Srita. Adriana Cortéz Jiménez. Benefactora.
  • Sra. Margarita Valdéz de Limas. Altruista.
  • R.P. Alberto Llamas. Altruista.
  • R.P. Luis Castellanos. Altruista.
  • Sr Guillermo Talancón Ortiz. Altruista.
  • Srita. Ma. Luisa Fajardo Carcía. Educadora.
  • Srita. Jennifer Raquel Remba Uribe. Compositora
  • Dr. Manuel Uribe Baca. Altruismo.
  • Sra Lourdes Zapién de Montibeller. Altruista.
  • Sra. María Arrache de Hernández. Altruista.
  • Sra. Clara Hernández de Santiesteban. Altruista.
  • R.P. Francisco Parra. Altruista.
  • Sr Salvador Almaraz. Pintor.
  • Lic. Gerardo Martínez Pedroza. Profesor.
  • Tec. Guillermo Soto Fierro. Profesor.
  • Sra. Amalia Macias. Cantante.
  • Sr. Daniel Omar Castro Razo. Benefactor.
  • Ing. Sebastìan Martìnez Castro. Escritor y Polìtico.
  • Arq. Javier Martìn Ruiz. Historiador y Cronista.
  • Sr. Dante Franco Miranda. Programador y Escritor
  • S.E. Mons. Josè de Jesùs Martìnez Zepeda. 1er Obispo
  • Sr. Cura Dr. Félix Castro Morales. Escritor y Párroco
  • Lic. Ramón Malfavón González. Profesor.
  • Lic. José Pérez Chowell. Escritor, Periodista, Altruista
  • Jaime Belmonte. Futbolista.
  • Ing. y Lic. Jesús Alberto Sánchez Valtierra.Profesor, Escritor y Deportista.
  • Ing. Rogelio Martìnez Cantù. Empresario y Altruista.

domingo, 22 de febrero de 2009

LA INUNDACIÒN DE 1973



Esta ha sido la inundación más grande y desastrosa que ha habido en Irapuato, ocurriò el 18 de Agosto de 1973. Se originó en la subcuenca del Río La Llave, la causa que la motivó, fuè la falla en serie de varios bordos, en particular de la presa del Conejo I, a consecuencia de una serie de precipitaciones acumuladas durante quince días del orden de los 300 mm.
Seis presas se desbordaron y el 90% de las viviendas de adobe fueron destruidas debido a las intensas precipitaciones generadas durante varios días.
Los escurrimientos rebasaron la capacidad de las pequeñas presas y bordos localizados aguas arriba. Por lo tanto, se inundaron los te­rrenos situados aguas abajo de la misma.
Hubo decenas de muertos y desaparecidos, la gente duró entre dos y tres días sobre el techo de sus casas o en algún lugar donde tuvieran refugio, la comida era escasa y la gente se desesperò aùn más ya que hubo muchos robos durante la inundación.
El nivel del agua llegó hasta casi los dos metros en algunas zonas de la ciudad, muchas casas de la zona centro aùn guardan placas conmemorativas de ello.

MONUMENTO A JUAN PABLO II




La estatua de bronce del Papa Juan Pablo II, l està localizada en la plazuela Miguel Hidalgo, a un costado del atrio de la Catedral de Irapuato.
La escultura de bronce tiene un esqueleto de acero y tiene un peso de 300 kg; fuè revelada el 15 de febrero del 2006, fecha tradicional de la fundación de la ciudad.
La estatua es obra de la escultora irapuatense Laura Badillo.

sábado, 21 de febrero de 2009

FUENTES DANZARINAS




Un verdadero arcoíris que no sólo se percibe por el sentido de la vista, si no que va acompañado de sonoridad que contagia y anima a los espectadores de un verdadero espectáculo de luz y sonido que ofrece la Fuente de Aguas Danzarinas de la ciudad de Irapuato, Gto.


Cuando el sol despide sus últimos rayos del día, cuando la luna y las estrellas hacen su aparición en el firmamento, Irapuato se llena de alegría, de chorros de agua multicolores que bailan al ritmo de la música.


Antecedentes


Desde el 21 de Diciembre del 2004 la Fuente de Aguas Danzarinas ofrece cada día un espectáculo a los irapuatenses y a quienes visitan la ciudad. Ubicada en la plaza Miguel Hidalgo; corazón del centro histórico de la ciudad de Irapuato, Guanajuato; es la única fuente danzarina en el país de libre acceso a todo público. Gente de todas las edades disfrutan del espectáculo de música, luz y color.


Funcionamiento


La fuente de aguas danzarinas de la Ciudad de Irapuato funcionan por medio de un programa de computadora, el sistema hidráulico, la luz y el sonido se combinan, creando una sincronía perfecta durante el espectáculo. La combinación de chorros formados por verticales, pulverizadores, torres, molinetes, abanicos, geiser y música perfectamente seleccionada logran un espectáculo de primera calidad para el deleite de los espectadores.

PLAZA DE LOS FUNDADORES




La plaza de los fundadores es un lugar de espléndida belleza por su conjunto escultórico compuesto de un ente abstracto en el centro, que simboliza la superimposición de caracoles segmentados, como elemento prehispánico y al fondo de una fuente escultórica que simboliza los orígenes de Irapuato. Esta plaza está unida al Templo de la Soledad y a la Presidencia Municipal.
La construcciòn de la Plaza estuvo a cargo del Arq. Javier Martìn Ruìz.

jueves, 19 de febrero de 2009

EL MURAL DE LA IDENTIDAD IRAPUATENSE



El Mural de la Identidad y la Plaza de los fundadores fueron inaugurados en 1984, bajo la presidencia municipal del Ingeniero Sebastián Martínez Castro, como producto de su preocupación por recuperar parte del centro histórico local, su historia y edificios que lo conformaban.

El Mural de la identidad irapuatense es obra del maestro Salvador Almaraz Lòpez.

LA LEYENDA DEL TEMPLO DE SAN JOSÈ


Cuenta la leyenda que si se reza la oraciòn al Señor San Josè en el templo del mismo nombre que se encuentra en el centro de la ciudad de Irapuato se cumpliràn todas tus peticiones.Se cuenta que esta oración fue escrita en el año 50 de nuestro señor y salvador Jesucristo, y en el año de 1505 fuè enviada del Papa al Emperador Carlos V, a la muerte de su padre.Se cuenta que quien lea esta oración, la oiga o la conserve, nunca morirá de repente o se ahogará, ni veneno hará efecto, ni caerá en manos de enemigos, ni se quemara, ni caerá en batalla.Se dice por 9 mañanas para algo que se desea. No se ha sabido que falle. Esté seguro de que lo que desea pedir, se desea en realidad. Sin embargo, no se puede orar zi esta lleno de soberbia y/o rencor, porque no se cumplirà lo que pida. El secreto de esta oración esta en dar, ofrecer y no pedir, porque aquel que pide sin antes dar se aleja del concepto divino. Quien obra bien se aproxima a Dios.
ORACIÒN A SR. SAN JOSÈ
¡Oh, San José! cuya protección es tan grata, tan fuerte, tan pronta ante el trono de Dios, yo pongo ante ti todo mi interés y deseo.¡Oh, San José! Asísteme por tu poderosa intersección y obtén para mí de tu divino hijo todas las bendiciones espirituales a través de Jesucristo nuestro Señor para que habiéndote comprometido bajo tu celestial poder, yo te ofrezco mi acción de gracias y homenaje al más querido de los padres.¡Oh, San José! Yo nunca me cansaré de contemplarte y a Jesús dormido en tus brazos no me atrevería a acercarme, mientras él reposa cerca de tu corazón, apriétalo en mi nombre y besa su fina cabeza por mí y dile que me regrese es beso cuando yo entregue mi aliento al morir.¡Oh, San José! Patrón de las almas que departen, ruega por mí.

MONUMENTO A DON VASCO DE QUIROGA



Indudablemente es el más representativo de Irapuato, dado que se ofrece a la memoria del que es considerado el iniciador de la vida española en Irapuato, una especie de fundador no de derecho pero sí de hecho.
Don Vasco de Quiroga fuè el primer obispo de la provincia de Michoacàn de la recién fundada Nueva España y de la cual Irapuato formaba parte .
El trabajo escultórico se le encomendó al artista Ernesto Tamariz, y el proyecto de la fuente en cuyo centro se apoyaría la obra, al arquitecto Moisés Quiroz Valdovinos.
Fuè inaugurado el 14 de febrero de 1947, al inicio de las festividades cuatro veces centenarias de nuestro nacimiento urbano, la escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco, vestido con su ropa episcopal y en actitud muy suya, de protección a un nativo lugareño. Ejecutada en piedra chiluca, permaneció en el remate de una fuente construida enfrente de la fachada del Templo del Hospitalito, posible construcción inicial local de don Vasco, hasta el año 1965 en que, debido a las obras realizadas en la ciudad a través del Plan de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal, denominado Plan Guanajuato, fue demolida la fuente al igual que el atrio del Templo y la escultura colocada sobre su base actual, al frente de la pequeña iglesia y sobre su costado derecho.

IRAPUATO EN EL PERIODO VIRREINAL


Irapuato durante el periodo virreinal fue un punto importante del comercio con la ciudad de México, por ser sitio estratégico de la red de caminos novohispanos, llegando a abastecer de alimentos e insumos de minería, así como el desarrollo de la arriería.
En el año 1547 nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por la fertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en la llamada “granero de la nueva España”, su ubicación privilegiada permitió aprovechar las aguas del rio Silao a los primeros pobladores para impulsar una agricultura cerealera desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable. Poco a poco, en los alrededores de Irapuato fueron surgiendo haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano. Debido al crecimiento geográfico y poblacional de la Nueva España, el gobierno virreinal se vio en la necesidad de cambiar la estructura jurídico-política del interior del territorio. De esta manera, por ordenanza expedida en Real Cédula dada el 3 de octubre de 1558 en Valladolid, muchas estancias dejaron de serlo para convertirse en Congregación. Tal fue el caso de este municipio, en donde la unión de varias estancias o fracciones de éstas conformó la susodicha Congregación de Irapuato. En 1589 al expedirse la Real Cédula de reducción de los indios a poblados, para su mayor y mejor adoctrinamiento y gobierno, Irapuato ejerció su categoría de Congregación. Con el cambio de categoría la población de Irapuato vio mejorada su actividad y condiciones de vida en todos los aspectos, pues muchos de los indígenas fueron avecindados en este lugar, además de que algunos mineros de Guanajuato tomaron a Irapuato como lugar de residencia.
Se sabe que fueron españoles los primeros residentes, pero es de suponerse que en la estancia también radicaban indígenas, que eran quienes realizaban las tareas relativas a la agricultura para los estancieros. Se ignora si en la estancia de Irapuato existían autoridades civiles o eclesiásticas, nombradas o instituidas, pero es presumible que en la práctica sí las había, sobre todo civiles. El primer alcalde del cual se tiene noticia fue Silvestre de Aguirre, que ostentaba el título de Teniente de Alcalde Mayor en el año 1609. Con la formación de la Congregación se efectuaron nuevas reducciones de indios, lo que ocasionó un aumento sustancial en la población de éstos, por lo cual se estimó conveniente la designación de un sacerdote permanente que pudiera adoctrinar a los vecinos. Al respecto afirma el mismo Martínez de la Rosa: "este hecho indica que la creación del curato en Irapuato fue contemporánea a la Congregación".
Es quizá entonces cuando se da comienzo a la catequización extensiva en la Congregación, por medio de un Hospital para indios tarascos donde se rendía culto a una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, a la cual con el tiempo se le edificó su propio templo. Para finales del siglo XVI la zona que hoy comprende el actual municipio de Irapuato comenzó a crecer en población debido a las mercedes reales concedidas en ese tiempo.
Debido a la prosperidad de las vetas guanajuatenses no tardaron en poblarse los valles existentes entre los minerales y la estancia de Irapuato. Las estancias de Silao, Irapuato y Jaripitío vivieron el esplendor productivo y también la decadencia al mismo tiempo que sucedieron en la Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Ahora bien, el Bajío no se pobló de la noche a la mañana. De acuerdo con un informe episcopal, hacia 1620 su población no sobrepasaba a las cinco mil familias.
Por otra parte, la Congregación de Irapuato legalmente perteneció siempre a la jurisdicción de la Villa y Real de Minas de Guanajuato, pero ocurrió en dos ocasiones que dicha jurisdicción se encontró en disputa. Primero, en 1579, la Villa de León pretendió tener autoridad sobre la Congregación. Esta pretensión era inadmisible puesto que entre León e Irapuato está Silao y éste siempre perteneció a Guanajuato sin ninguna disputa. Después, en 1602, con Salamanca, que incluso fue fundada por un natural de Irapuato de apellido Sánchez Torrado. La controversia se inició en el año 1643 y no fue sino hasta 1652 cuando se dictó resolución sobre la legitimidad de los derechos que Guanajuato reclamaba; pero para su cabal cumplimiento fue necesario que Guanajuato amenazara con dejar de pagar el Quinto Real. Tales disputas son comprensibles tomando en cuenta la importancia de la Congregación de Irapuato como centro agrícola y comercial, además de que para Guanajuato representaba una fuente indispensable de abastecimiento de alimentos.

lunes, 16 de febrero de 2009

LEYENDA DE LA FRESA DE IRAPUATO

Cuentan las personas mayores de la región con gusto y fascinación de cómo es que fue creada la fresa. Hace muchos siglos habitaban la tierra un gran número de dioses, junto a ellos vivían muchos sirvientes que los atendían. Todos los dioses eran buenos con sus sirvientes a excepción de uno que los trataba muy mal, en especial a un sirviente.
Un día, el dios malo, furioso le reclamó al sirviente por un insignificante error. Estaba tan irritado que se disponía a matar al sirviente, pero un dios bueno se lo impidió. El sirviente creó un fruto rojo y dulce llamado fresa, que le entregó al dios en agradecimiento por haberlo ayudado. El dios quedó maravillado y decidió regalar la fresa a la región de Irapuato para que pudieran disfrutarla.
Fuente:http://linksirapuato.com/irapuato/leyendas-de-irapuato/

EL ANIMA DE LA CALLE COLÒN


Corría el siglo XV y a la Nueva España continuaban llegando mercaderes, aventureros y gentuza de rompe y razga que venían al Nuevo Mundo con el fin de enriquecerse como lo habían hecho los conquistadores.
Uno de esos hombres que llegaba a Irapuato en la Nueva España con el fin de dedicarse al comercio, fue don Felipe García de Santa María que tenía un negocio de víveres y géneros en la Isla de Cuba, pero ya por falta de buen negocio llegó sin saber como a esta ciudad.
Después de recorrer algunos barrios del viejo Eratzicutzio don Felipe García de Santa María se fue a radicar en una casa de medianía allá por el rumbo donde ahora se encuentra la calle de Colón atrás precisamente en donde ahora se encuentra lo que fuera el Cine Gaby y allí mismo instaló su comercio que atendía con la ayuda de su hijo, un recio y corpulento joven de buen talante y alegre carácter.
Quiso la mala suerte que enfermara Felipe chico y llegara a tal grado su enfermedad que don Felipe temió por su vida .Henchido de dolor por la enfermedad de su hijo y temiendo que muriese, don Felipe García de Santa María se arrodilló ante la imagen de la Virgen de la Soledad y prometió hacer una manda si su hijo se aliviaba-
Semanas más tarde el muchacho se recuperó y el padre no cumplió su promesa.
Vinieron tiempos de bonanza, el comercio prosperaba con la atención esmerada de padre e hijo y con esto, don Felipe García de Santa María se olvidó de su promesa, aunque de cuando en cuando, sobre todo por las noches en que contaba y recontaba sus ganancias, una especie de remordimiento le invadía el alma al recordar la promesa hecha a la Virgen.
Al fin un día fue a confesarse y le habló al padre de sus remordimientos, por la falta de cumplimiento a la promesa hecha a la Virgen y de lo que sería conveniente hacer, ya que de todos modos le había dado las gracias a la Virgen rezando por el alivio de su primogénito.
- Si habéis rezado a la Virgen dándole las gracias, no hay necesidad de nada más- le contestó el sacerdote.
Don Felipe García de Santa María, volvió a su casa, al trabajo y al olvido de aquella promesa de la cual ya se sentía libre de todo pecado.
Más he aquí que un día, apenas amanecida la mañana, los vecinos de don Felipe García de Santa María lo encontraron a éste ojeroso, cadavérico y con una túnica blanca que lo envolvía, mientras caminaba rezando con una vela encendida en la mano derecha hacia el templo de la Soledad.
Los vecinos fueron a hablar su hijo pero estos más se extrañaron cuando éste les dijo:
-Mi padre murió al amanecer, pero antes dijo que antes debía pagar no sé qué promesa a la Virgen.
Esto acabó de comprobar a todos cuantos fueron testigos. que lo que habían visto era el ánima de don Felipe García de Santa María.
Pasaron los años... y los siglos….Y dicen que el alma de don Felipe García de Santa María sigue deambulando por esa calle y aún es posible verlo cubierto con el sudario blanco y carcomido, pidiendo que reces por él para poder librarse de su castigo eterno, pero no por miedo debes prometerlo hacerlo y olvidar tu promesa, porque de ser así el vendrá por ti el día de tu muerte para que lo acompañes a seguir vagando por esta tierra….
Autor:Jesús Alberto Sánchez Valtierra

domingo, 15 de febrero de 2009

LA DIOSA LUNA CUTZI


De acuerdo con la tradición purhepecha, el único dios que existía inicialmente era Curicaueri (El Gran Fuego). Éste creó cuatro círculos concéntricos, los cuales ardieron en cada uno de los puntos cardinales. A Irapuato, lugar donde abunda el agua; lo escogió el Dios Curicaueri para el encuentro de sus hijos: el príncipe purèpecha Uacux y la diosa luna Cuitzi, quien dió luz a las montañas, los mares, los lagos, los árboles, las flores y las fresas. Después dio a luz a los animales, para finalmente parir al hombre, a quién dotó de sabiduría y le heredó esta tierra bendecida por los dioses para la abundancia y la felicidad.

EL EMBLEMA DE LA CIUDAD

En el año de 1947, cuando se realizaron las fiestas conmemorativas de los cuatrocientos años de vida tradicional para la ahora ciudad, se lanzó la convocatoria para la realización de un escudo que pudiera aplicarse -y representar- a este núcleo urbano-humano. La resultante fue el que desde ese año se toma como símbolo de ella, el escudo diseñado.
DESCRIPCIÓN COMPLETA El escudo de Irapuato está diseñado para representar iconográficamente las especificidades de Irapuato según se entendía su formación y desarrollo histórico en esa época. Su barroquismo de diseño expresa el estilo usado en heráldica durante el siglo XVIII.
El escudo está dividido en cuatro cuadrantes, cada uno con su color propio y característico indicando lo siguiente:
SUPERIOR IZQUIERDO.- Presenta cuatro cascos metálicos significando a los primeros españoles que arribaran a estas tierras a mediados del siglo XVI, y a los cuales se les supone el hecho de haber sido nombrados capitanes. El centro es dominado por el escudo episcopal de Don Vasco de Quiroga a quien la tradición le atribuye la fundación local y construcción de un hospital de indios cuyo único testimonio presente lo seria, si no el actual templo del Hospitalito, si su nombre que contiene esa tradición oral. El fondo de este cuartel es el rojo (gules) significando osadía, fortaleza y victoria.
SUPERIOR DERECHO.- Sin fundamento histórico, el león alado representado en este cuartel significa al evangelista San Marcos, supuesto patrono de la ahora ciudad. En la parte superior aparecen las siglas KV, indicando las iniciales de Karolus Quinto (Carlos Quinto y expresado este último por el digito V, en latín, o números romanos) rey de España al nacer Irapuato y otorgador de estas tierras a los primero españoles. Este cuartel tiene como color de campo el azul (azur) y significa caridad, verdad y lealtad.
INFERIOR IZQUIERDO.- Este cuartel representa en su centro al accidente geográfico más característico del lugar: el cerro de Bernalejo el cual está ligado por la tradición con el inicio y desarrollo de los primeros habitantes naturales americanos en el lugar. Los dos lagos, con tulares, significan la relación que con el agua siempre ha tenido Irapuato demostrado con ríos y lechos de arroyos y lagunas desecados que se encuentran en la región. Las dos casitas expresan uno de los dos significados toponímicos que se le otorgan a la palabra Irapuato y es el de “lugar de casas bajas” aludiendo a las innumerables chocitas que existirían durante la época prehispánica. Los colores de este cuartel son los naturales.
INFERIOR DERECHO.- Dos brazos entrecruzados dominan este cuartel simbolizando, uno, con la hoz, el desarrollo agrícola de la región, fundamento y base de Irapuato, ayer y hoy; el otro, sostiene el símbolo del dios griego Mercurio simbolizando al comercio. De ambos brazos se desprende una cadena de la cual pende una rueda dentada la cual significa el desarrollo industrial local. Así quedan representados los tres elementos que soportan la economía local. Las bandas onduladas y las líneas del horizonte representan la equidistancia local con los dos océanos. Igualmente, la rosa de los vientos simboliza el lugar preeminente de que goza como centro geográfico de al república. El color de este cuartel es el verde que significa amistad, servicio y fe.
SOL, LEMA y CUERDA El dorado sol que remata al conjunto, significa abundancia, claridad, riqueza y amistad. Se liga con el pasado al recordar el sol que, labrado, acompaña a la escultura de la inmaculada Concepción quien remata la gran concha que cubre la fachada del templo del Hospitalito, en una alegoría icnográfica claramente bíblico-mariana.
El escudo está enmarcado por una cuerda franciscana quien recuerda la huella profunda que estos evangelizadores dejaron a su paso por estas regiones.
El listón con su lema latino "AD AUGUSTA PER ANGUSTA" significa lo que Irapuato deseablemente tomaría como expresión de su alta intencionalidad: hacia lo más elevado, lo más alto, por medio de lo angosto, lo difícil, las penalidades. Este lema lo elaboró para el escudo el distinguido catedrático e historiador guanajuatense Don Fulgencio Vargas.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Irapuato

ORIGEN DE IRAPUATO

El origen del nombre de Irapuato se basa en dos versiones: Eraitzicutzio de raíces Purépechas, quiere decir: "Lugar donde se ve la Luna" y la otra Irap: "Cerro o cosa redonda"; Hua;"emerge en una llanura" y “to”: terminación que nos da el topónimo de "Irap-hua-to" que significa: "Cerro que emerge de la llanura". Aunque sobre el significado de Irapuato, los historiadores han dado otras versiones siendo éstas: "Casas bajas", "Llevar cántaros a cuestas", "Lugar de aguadores" y "Lugar pantanoso".
Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca, presumiéndose también la presencia de indios Pames, Huachichiles y Guamares. Don Fulgencio Vargas asegura que Iré-Thicatame, importante caudillo de una horda de Chichimecas venaceos; invadió estas tierras. Luego esta región fue habitada por los otomíes y posteriormente por los purépechas, quienes tenían aquí una de sus cinco fortalezas con que defendían los límites de su dominio de los belicosos chichimecas, mexicas y los tarascos, guiados por el rey Caltzonzin quienes le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato.