miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRONOSTICOS DE LA REALIDAD EN IRAPUATO

"Subasta"
Autor: J.R.Mora


INFORMACIÓN TOMADA DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
AÑO XCII
TOMO CXLIII
NÚMERO 144
9 DE SEPTIEMBRE DEL 2005.

Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Irapuato
2005-2035

· En los próximos 30 años Irapuato presentará, como el resto de la República Mexicana, un incremento en la proporción de jóvenes en edad de recibir educación superior así como un incremento importante en el número de personas que se incorporarán al mercado laboral. Esto representa una gran oportunidad para el municipio de expandir su capacidad productiva por el bono demográfico que estará recibiendo. Sin embargo, si Irapuato no es capaz de generar los espacios suficientes en la educación superior para formar a las generaciones venideras y si no logra incorporar a las mismas a la actividad productiva con empleos de calidad y remunerados, entonces la economía informal, la tasa de desempleo abierto y los problemas de inseguridad seguirán aquejando al municipio.
· De la misma manera, en los siguientes 30 años se presentará un importante incremento en el número de adultos en edad de cesantía y vejez que igualmente demandarán servicios de seguridad y asistencia social. El municipio, como el resto de la República Mexicana, está a tiempo para pensar en posibles mecanismos para dar respuesta a las necesidades que tendrá este segmento de la población tanto en lo que se refiere al tema de las pensiones y el apoyo económico, como en el ámbito de la infraestructura e instituciones de soporte para ellos
· Por lo referente al tema de la salud pública, si bien es cierto que el IMSS y la SSG son las principales prestadoras de servicios a la población, también es cierto que su infraestructura es insuficiente para atender de manera adecuada la demanda por consultas externas y estudios de diagnóstico que se reciben a diario. Igualmente, hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la calidad de la atención y el servicio que reciben los pacientes, así como en la cantidad de personal con que se cuenta en el municipio para atender las necesidades de salud de la población. Se debe destacar también que las personas de bajos recursos tienen dificultad para acceder a medicamentos de costo elevado y no se percibe algún mecanismo que en lo inmediato resuelva esta situación.
· En el caso de la vivienda, al año 2000 el municipio de alguna manera tenía satisfecha la mayor parte de la demanda. Sin embargo, en los años venideros, conforme la pirámide poblacional comienza a invertirse, la demanda por viviendas se va a incrementar al igual que la demanda por servicios públicos para las mismas. Así, pese a que la cobertura de energía eléctrica y agua entubada actual en las casas habitación del municipio se encuentra en niveles bastante aceptables, esto no necesariamente continuará así en los años venideros a menos que se tome en cuenta en las decisiones de política pública en materia de provisión de servicios y equipamiento urbano y rural.
· Entre las carencias que es necesario atender a la brevedad y que por la actual cobertura insuficiente igualmente deberá recibir atención especial a futuro, se encuentra la disponibilidad de drenaje en las viviendas particulares habitadas. Considerando que en los últimos años alrededor de poco más del 15% de las viviendas carecen de este servicio, la situación puede agravarse si consideramos la alta demanda por espacios habitacionales que el municipio enfrentará en las siguientes décadas.
· Irapuato presenta un importante rezago educativo. La población del municipio tiene en promedio un bajo grado de escolaridad en comparación al resto de la República o en comparación a municipios similares. Esto sin duda alguna tiene y tendrá enormes repercusiones para el desarrollo económico y los niveles de bienestar del municipio. Será clave para el desarrollo que el grado de escolaridad promedio de Irapuato se incremente
· La gran mayoría de la población de Irapuato apenas ha terminado la primaria, en la actualidad la deserción y las tasas de eficiencia terminal para la secundaria son muy altas, lo que ha impedido consolidar este nivel educativo que es estratégico para que pueda existir una mano de obra calificada, y para que las personas puedan insertarse adecuadamente al mercado laboral o en la educación superior. Igualmente, existe un número importante, mayor de 15 años que aún no saben leer ni escribir.
· Finalmente, es necesario reconocer que existe un riesgo latente que en los años venideros se conformen cinturones de marginación en la periferia de la ciudad de Irapuato. Es indispensable poner una atención especial en el desarrollo urbano y el orden territorial, así como dar solución a las carencias de vivienda, servicios públicos y empleo de muchas personas que viviendo en la zona urbana enfrentan un nivel de pobreza más crudo que el de las comunidades rurales. De la misma manera, en los años venideros adquirirá una mayor relevancia que las comunidades que tienen los más altos grados de marginación en el municipio (como lo son aquellas al norte y al occidente de la ciudad de Irapuato) reciban una atención especial por parte del gobierno para evitar problemas de salud pública, desintegración social e inseguridad.

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