domingo, 19 de abril de 2009

IRAPUATO Y EL PROGRAMA BRACERO


Durante el programa bracero , de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. El Programa Bracero fuè firmado bajo el gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho en 1942 y significó el establecimiento de un sistema formal de reclutamiento laboral. En un principio se planteó como un convenio para la contratación en vías ferroviarias, pero el gobierno mexicano se manifestó reticente si el programa agrícola no se reconocía como punto de partida.
El acuerdo agrícola conocido como “Convenio de Braceros”, entró en vigencia el 4 de agosto de 1942 y aunque con algunas enmiendas, duró 22 años.
La Dirección de Asuntos de Trabajadores Migratorios (DATAM) de la Sría. de Relaciones Exteriores era el órgano central encargado de asignar la cuota de migrantes por estado según las necesidades económicas de las localidades, y de revisar y cotejar la demanda de trabajadores de acuerdo con la disponibilidad de vacantes en los centros de reclutamiento localizados en la Ciudad de México (1942-1944) y Guadalajara e Irapuato (1944-1947).
En Estados Unidos el Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia, coordinó sus actividades junto con los departamentos de Trabajo, Estado y Agricultura para preparar la documentación de los inmigrantes; trasladarlos a los centros de contratación en los estados fronterizos; revisarlos por el Servicio Público de Salud y ponerlos a disposición de los agentes que representaban a los patrones.
En 1950 la concentración de contrataciones en México, se registró en los estados del Norte como Chihuahua, Sonora y Monterrey.
Después se abrieron otras oficinas de contratación en Aguascalientes, Guadalajara e Irapuato, y las oficinas de recepción de contingentes ya aceptados en Estados Unidos se concentraron en El Paso, Laredo, Brownsville, Nogales y Calexico.

Fuente:

http://74.125.95.132/searchq=cache:1wyd2gQNgnQJ:www.senado.gob.mx/content/sp/memoria/content/estatico/content/boletines/boletin_18.pdf+INMIGRACION+IRAPUATO&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada