martes, 28 de abril de 2009

LA INFLUENZA EN IRAPUATO





La epidemia de la influenza porcina es un acontecimiento inédito en México. Nunca habíamos vivido esto. Suspensión de clases, eventos y probables cuarentenas obligatorias.
El Gobierno de Estados Unidos declara una emergencia sanitaria y el Gobierno de México toma las medidas necesarias para evitar la propagación de este mal.
El costo de la epidemia será enorme. Aùn imposible de cuantificar.
En un hecho nunca antes visto en Irapuato, el lunes 27 de Abril del 2009 a las 11:00 hrs. fueron suspendidas las clases en todas las escuelas oficiales y privadas hasta el 6 de Mayo, al igual que en el resto del país .

Y el mismo dìa de la suspensiòn de clases, a las seis de la tarde, en una imagen que recordaba una escena de la pelìcula de Will Smith "Soy Leyenda" ; se veían enormes filas afuera de un establecimiento comercial frente al parque Revolución para comprar cubrebocas y en todas las farmacias de Irapuato era imposible comprar vitamina C, Aderogyl, geles de alcohol y productos similares.
Los cubrebocas son la moda obligada.
Lo que sabemos hasta ahora es que la alerta médica que se ha generado es por una nueva cepa del virus llamada A/ H1N1, habiendo de momento una alerta internacional de fase 4 en una escala del 1 al 6 de la OMS.

La Jurisdicciòn Sanitaria VI de Irapuato hasta el 28 de Abril del 2009, no reportaba afortunadamente ningùn caso relacionado con este virus en nuestro Municipio.
El 19 de Abril la OMS sube la alerta internacional a fase 5.
Lo que se debe evitar en todos los casos es el pànico y actuar con prudencia y precauciòn.
El 7 de Mayo regresan a clases las escuelas Preparatorias y Universidades. El 11 de mayo regresan el nivel pre-escolar, primarias y secundarias.
La vida comienza a regresar a su ciclo normal.

¿Acaso serà que la producción de riqueza, los avances tecnológicos y la evoluciòn se acompañaran de una abundante producción de peligros?....
Un fuerte precio que quizàs tendremos que pagar en pos de la modernidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada