martes, 14 de abril de 2009

EN POBREZA EXTREMA 75% DE LAS COMUNIDADES DE IRAPUATO




LA POBREZA EN IRAPUATO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en 2005, el 14% de la población de Irapuato se encontraba en situación de pobreza alimentaria, es decir, 64,820 personas que no contaban con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias de alimentación.
Asimismo, el Índice de Rezago Social de Conaval reportó en 2005 que un 46.9% de la población del municipio de Irapuato està en condiciones de pobreza de patrimonio, esto es aproximadamente, más de 217 mil personas pobres, un equivalente a la población total de un municipio como Salamanca.
Debe destacarse el hecho de que aùn cuando el porcentaje de pobreza reportado para Irapuato se situaba por debajo de la media estatal (18.4% para 2005), su porcentaje de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio se situaba por arriba de otros municipios de desarrollo humano comparable, como: Moroleón, Uriangato o Celaya.
Se reporta ademàs que de las 133 comunidades pertenecientes a la ciudad de Irapuato, 100 de ellas se encuentran en extrema pobreza.
Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) hasta el año 2000, 100 comunidades aledañas al municipio de Irapuato, se encuentran en el rango 4: Esto es que no cuentan con los servicios básicos de drenaje, agua, electricidad, pavimentación, entre otros.
Pero existen 11 comunidades que son ubicadas en el rango número 5: Es decir, en extrema pobreza. Dentro de estas comunidades se pueden mencionar a las que están más alejadas de la cabecera municipal que son: Comederito, El Comedero Grande, Encino del Copal y Tamaula por mencionar algunas.
Por otra parte las comunidades Vista Hermosa y Tejamaní se encuentran cerca de la ciudad pero se ubican en el rango número 5, por lo que los habitantes de dicho poblado tienen que abastecerse con pipas de agua debido a la escasez del liquido vital.

Urge pues, actualizar el Plan Municipal de Desarrollo y orientar recursos para mejorar esta deplorable situaciòn...

Fuente utlizada: http://saularellano.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada