martes, 24 de febrero de 2009

LA CATEDRAL DE IRAPUATO

Su construcción es del siglo XVIII y fuè originalmente dedicada a la Purísima Concepción de María El archivo eclesiástico contiene actas de bautizo desde el año de 1640. El atrio fuè retirado del templo durante las obras del Plan Guanajuato en el año de 1964 por el gobernador Juan José Torres Landa para dar lugar a la Plaza Hidalgo.
En su fachada principal del lado izquierdo está la torre del campanario, al centro la portada e ingreso y de lado derecho una espadaña.
La portada consta de tres calles y tres cuerpos, el acceso se hace por la calle central por un arco de medio punto sobre jambas ornamentadas el fuste. Cada calle está delimitada por columnas de fuste estriado y capitel corintio. Entre las columnas de los dos primeros, hay nichos con esculturas y remata el tercer cuerpo con un nicho ochavado con motivos florales. La planta es de cruz latina dividida en tres ramos por arcos fajones ochavados.
La cubierta es una bóveda de pañuelo. El ábside del altar está ochavado. La cúpula peraltada del crucero se levanta sobre un tambor circular.
Recientemente restaurada,era conocida anteriormente como "La Parroquia".
El día 26 de Septiembre de 2008, contó con la visita del Nuncio Apostólico para su dedicación pues la diócesis es reciente siendo el primero obispo de Irapuato el S.E. Mons. José de Jesús Martínez Zepeda


3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Sr Obispo Don Jose De Jesus Martinez Zepeda.
    Doy Gracias a Dios Por Haberlo Puesto al frente De esta Catedral como nuestro 1 Obispo aqi en la Diocesis de Irapuato
    Lo felicito por la labor tan importante que hace en favor de este pueblo ambriento de Fe y Justicia.
    Siento mucho usar este medio para ponerle al tanto de las anomalias que hay en La Parroquia de San Roque la cual hace apenas un par de meses fue eregida como parroquia. espero Usted Tenga a Bien informarse de lo que esta ocurriendo Con el Cura Roque Palma que verdaderamente deja mucho que desear como servidor de Cristo.Lamento no poder decir mas y agredesco de antemano la atencion a este comentario no destructivo sino constructivo en favor de mis hermanos ya que lo que mas deseo es que Nuestra Fe se acreciente y no que se termine por causas ajenas a nuestra fe catolica.VIVA CRISTO NUESTRO REY

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice usted,no es la manera ni el lugar para denigrar a nuestros hermanos,dios nuestro señor es amor es por eso que nos acerco al sr. Cura roque,como católicos e hijos de dios,nos da a ver sus malas intenciones hacie el señor cura,si bien está al pendiente de sus actos,estará sabida de los buenos actos de corazón que nos ha brindado,aquí en la tierra existen las malas intenciones pero gracias a dios hemos salido a flote. La invitamos a pedir perdón por faltar a uno de los mandamientos. Decimos ser católicos con orgullo recibimos al sr cura Roque.
    Dejemos a un lado cualquier mercado vulgar donde se cometen estos tipos de injusticias

    ResponderEliminar